Síguenos

Pez diablo se expande en Nuevo León: ¿dónde fue visto esta vez?

Un pez diablo y un río. Foto: Composición Canva
Por:Blanca Rojas

Apenas el viernes 10 de octubre se viralizó que el pez diablo había tomado la presa La Boca, en el municipio de Santiago, y ahora otra grabación comenzó a circular en TikTok mostrando su presencia en el río La Silla, a la altura del Zoológico “La Pastora”.

En el video de poco más de 40 segundos se observan al menos cinco ejemplares de esta especie, aunque conforme avanza la grabación aparecen aún más.

El usuario @recorriendonuevoleon describe la situación como preocupante: “Este pez diablo es una plaga invasora que destruye el ecosistema, acaba con especies nativas y desequilibra los ríos y presas”.

¿Qué es el pez diablo y por qué preocupa su presencia en Nuevo León?

El pez diablo , o Hypostomus plecostomus, es una especie invasora originaria de Sudamérica que ha logrado adaptarse a distintos cuerpos de agua de Nuevo León.

Su presencia es problemática porque compite por alimento y espacio con peces nativos, destruye nidos y excava madrigueras que afectan la estructura de ríos y presas.

Te puede interesar....

¿Qué comentaron los usuarios de redes sociales sobre la presencia del pez diablo en Nuevo León?

Entre los comentarios destacados en redes sociales, varios usuarios recordaron encuentros anteriores:

Algunos incluso recuerdan fenómenos naturales: “Hubo una helada fuerte en el río de la Tolteca y había muchos de esos peces muertos en la orilla, esto fue hace 2 o 3 años”.


Te puede interesar....

¿Qué evidencia hay de la expansión del pez diablo en Nuevo León?

La grabación en TikTok y los testimonios sugieren que el pez diablo lleva varios años en la región, moviéndose entre distintos cuerpos de agua, incluyendo el río San Juan y ahora el río La Silla.

Algunos usuarios reportaron capturas recientes: “Hace una semana fuimos de pesca al río San Juan y sacamos varios de gran tamaño”, comentó un pescador.

Otros se preguntan sobre los riesgos: “¿Hacen daño o representan un peligro humano?”, escribió un internauta, mientras que otro explicó: “Se comen a otras especies de peces y no hay quien se los coma a ellos, se comen la hueva de los demás”.

Especialistas y autoridades ambientales recomiendan no liberar peces de acuario en ríos y presas y, en caso de captura, no devolver al pez diablo al agua.


Te puede interesar....

Síguenos en Google News

pez diablo en río la sillapez diablo en presa la bocaespecie invasora pez diablo nuevo leónimpacto pez diablo ecosistema nuevo leónpresencia pez diablo en ríos monterreyPez diablo