¿Calentar la tortilla directo al fuego? Mejor piénsalo dos veces, dicen los expertos
En muchos hogares mexicanos es casi un ritual: prender la estufa y poner la tortilla directo sobre la flama para que se caliente rápido y agarre ese saborcito “a casa”.
Pero aunque es una práctica común, podría no ser la mejor idea para tu salud, según advierte Rafa Carbajal, un divulgador científico y creador de contenido en TikTok.
¿Por qué no es buena idea calentar las tortillas directo al fuego?
Carbajal explica que, aunque parezca inofensivo, calentar tortillas directo a la llama puede generar compuestos químicos poco amigables con nuestro cuerpo, la razón es que la combustión del gas no siempre es perfecta.
Cuando colocas una tortilla sobre la llama de la estufa, la materia orgánica (en este caso, la tortilla) entra en contacto directo con el fuego.
Este contacto puede provocar la formación de hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAPs), sustancias químicas que, en altas concentraciones y exposiciones frecuentes han sido clasificadas como cancerígenas por organismos como la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC).
La Organización Mundial de la Salud (OMS) también ha advertido que la exposición constante a estos contaminantes, incluso en pequeñas dosis, puede aumentar el riesgo de enfermedades crónicas.
Pero no solo las tortillas pueden contaminarse por este motivo, lo mismo sucede con carnes asadas al carbón o alimentos ahumados.
¿Se deben o no calentar las tortillas directamente en el fuego?
No hay que entrar en pánico, calentar una tortilla de vez en cuando directo al fuego no te va a enfermar, el problema está en la repetición diaria.
La exposición constante a los HAPs se acumula y, con el tiempo, podría traer consecuencias que es mejor evitar.
El Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos respalda esta preocupación, señalando que el consumo frecuente de alimentos expuestos a estos compuestos está relacionado con un mayor riesgo de cáncer, especialmente en el sistema digestivo.
¿Qué recomienda Rafa Carbajal sobre cómo calentar las tortillas?
Rafa Carbajal sugiere usar el buen y confiable comal, un sartén o incluso una plancha porque estos utensilios distribuyen el calor de forma más uniforme, evitan el contacto directo con la flama y mantienen el sabor y textura que tanto amamos.
Y si estás con prisa, el microondas también es una opción válida, solo asegúrate de envolver las tortillas en una servilleta o trapo limpio para que no se resequen.
Aunque no queden tan “doraditas”, al menos no estarás inhalando ni comiendo compuestos nocivos.