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¡Cuidado! Profeco advierte riesgos de salud por este champú en México

¡Cuidado! Profeco advierte riesgos de salud por este champú en México. Foto: Canva | Profeco
Por:María de Jesús

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en colaboración con la empresa Henkel Capital, emitió una alerta sanitaria tras detectar la bacteria Klebsiella oxytoca en un lote del champú Totale, de la marca Henkel-Tec Italy.

El hallazgo se produjo luego de análisis internos realizados por la compañía, la advertencia corresponde específicamente al lote 1G27542266, que incluye 904 unidades del producto.

¿Cuáles son los daños a la salud que podría causar el champú Totale

Según la información difundida, si se confirma la contaminación, el champú podría presentar un olor fétido y provocar infecciones en:

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Particularmente en personas con sistemas inmunológicos debilitados, quienes podrían experimentar reacciones de mediana gravedad.

¿Qué pasará con los champús contaminados de la empresa Henkel Capital?

Henkel informó que, hasta el pasado 6 de mayo de 2025, solo se había reportado un caso de producto con mal olor.

Sin embargo, desde el mes de febrero, la empresa activó una campaña de recolección preventiva de los artículos potencialmente afectados, la cual continuará hasta febrero de 2026.

Como parte de las medidas precautorias, se anunció el retiro completo del lote señalado, aunque no se ha confirmado un brote de infecciones ligado al uso del producto.

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¿Cuáles son las recomendaciones de Henkel  a los consumidores?

La empresa pidió a los consumidores revisar el número de lote en sus envases de champú Totale y verificar si corresponde al mencionado en la alerta.

Henkel habilitó una línea de atención al consumidor para recibir los reportes y coordinar la reposición del producto.

Además, se puso a disposición de los usuarios el correo electrónico sacli@henkel.com o la línea telefónica 800 0072 254.

Para la reposición del champú, se solicitó a los consumidores enviar una fotografía del envase y les será enviado un nuevo champú en buen estado, en tanto que la devolución del producto dañado se realizará mediante una guía prepagada por la empresa.

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