¿Escapada de fin de semana? Descubre esta joya oculta en medio de un cañón en Nayarit
Nayarit se ha convertido en uno de los destinos favoritos para vacacionar o darse una escapada de fin de semana, no solo por sus playas para todos los gustos o por sus verdes montañas y selva, sino porque tienen albercas naturales en medio de las montañas.
Este tesoro escondido es el balneario El Manto, una maravilla acuática que se localiza en el pueblo mágico de Amatlán de Cañas, está incrustado en un cañón natural y es uno de los destinos ideales para descansar, relajarse y pasar un tiempo en familia, con amigos o en pareja.
Foto: Balneario El Manto
¿Qué hay en el balneario El Manto que lo hace único?
El balneario El Manto es un manantial cristalino, con una cascada de unos siete metros que lo hace único; desde 1971 empezó a ser adaptado como un centro recreativo único en su tipo.
Inició como un riachuelo que brotó de un venero con un caudal esparcido por una cascada, de ahí, sin maquinaria, solo con manos de trabajadores, se convirtió en un área de recreo totalmente natural en el corazón de la Sierra Madre Occidental.
Tiene una escalinata con 144 escalones, con represas que crearon estanques de diferentes dimensiones y profundidades que hoy, son las albercas naturales en las que puede disfrutar toda la familia, en una extensión de 700 metros.
Es la cascada que parece un manto, de donde este paraíso escondido toma el nombre y que es una de las mejores opciones para escapar del calor.
¿Cómo llegar al balneario El Manto?
Este tesoro escondido se encuentra a solo una hora y media de Tepic, a dos de Guadalajara y a 3 de Puerto Vallarta, Jalisco; se ubica en el kilómetro 14 de la carretera Ahuacatlán-Amatlán, en la localidad El Rosario en Amatlán de Cañas.
Si se arriba a Tepic en avión, del aeropuerto internacional de la capital de Nayarit, estas son las opciones:
- Tomar un taxi hacia Amatlán de Cañas.
- En Autobús, la opción es abordar un autobús hacia Amatlán de Cañas.
¿Cuál es la mejor temporada para visitar El Manto y cuál es el costo?
El balneario está en operación todo el año, sin embargo, la mejor época para disfrutar de esta área natural es de noviembre a junio porque todas las instalaciones están en operación, en cambio entre julio y los primeros días del onceavo mes del año, solo opera al 50%.
Los visitantes podrán disfrutar de:
- Pozas naturales
- Albercas
- Terrazas
- Asadores
- Restaurante
- Villas
- Área para acampar
El acceso a El Manto tiene costo:
- Adultos: $180 pesos
- Niños: $120 pesos (si los niños tienen una estatura de 1 a 1.40 Mts)
En El Manto hay lugares para hospedarse, cuenta con ocho villas con todos los servicios, con cabañas que cuentan con una alberca privada para huéspedes y con un área donde también se puede acampar.
¿Hay restricciones para visitar el balneario El Manto?
Con el objetivo de que los visitantes tengan un descanso reparador y que se preserve el área en buen estado y sin daño a la naturaleza, hay ciertas restricciones, está prohibido llevar:
- Bocinas
- Mascotas
- Objetos punzocortantes
- Bebidas alcohólicas
Para conocer más detalles e información pueden acceder al sitio web del balneario.