Jóvenes Construyendo el Futuro: ¿Cuándo inicia el registro para quienes no estudian y no trabajan?
A partir del 1 de octubre de 2025, el programa Jóvenes Construyendo el Futuro abrirá un nuevo periodo de registro para que miles de jóvenes de todo el país puedan incorporarse a centros de trabajo como aprendices y recibir capacitación laboral gratuita.
El programa, impulsado por el gobierno de México está dirigido a jóvenes de entre 18 y 29 años que no estudian ni trabajan.
Durante 12 meses, las y los participantes reciben un apoyo económico mensual de 8,480 pesos, equivalente al salario mínimo vigente.
¿Cómo registrarse al programa Jóvenes Construyendo el Futuro?
El registro es completamente gratuito y se realiza en la plataforma oficial: https://jovenesconstruyendoelfuturo.stps.gob.mx
Aunque el sitio web permite registrarse de forma permanente, el periodo de postulaciones solo está disponible cada dos meses.
Tras el cierre de agosto, las próximas fechas clave son del 1 al 15 de octubre de 2025 y posteriormente en el mes de diciembre, pero hasta ahora no han dado a conocer las fechas en el último mes del año.
¿Qué hacer después del registro en el sitio oficial de Jóvenes Construyendo el Futuro?
Una vez registrado, el o la joven debe realizar lo siguiente:
- Crear un perfil como aprendiz.
- Ingresar durante el periodo de postulaciones.
- Explorar el catálogo de centros de trabajo y planes de capacitación.
- Postularse al que más se ajuste a sus intereses.
- También se puede hacer el trámite en las oficinas móviles del programa, que recorren comunidades con poco acceso a internet y alta marginación.
- En el mismo sitio web se puede consultar el calendario y ubicación de estas unidades.
¿Qué ofrece el programa Jóvenes Construyendo el Futuro?
El objetivo principal del programa Jóvenes Construyendo el Futuro esformar a jóvenes en el entorno real del trabajo, para que adquieran habilidades, herramientas y experiencia.
También proporciona los materiales e insumos necesarios para realizar sus actividades, sin costo alguno para el aprendiz.
Durante la capacitación, que puede ser de entre 5 y 8 horas diarias, 5 días a la semana, el o la aprendiz será evaluado mensualmente por el tutor del centro de trabajo, y viceversa.
Al concluir el programa, el aprendiz recibe un certificado de competencias adquiridas, lo que facilita su incorporación al mercado laboral.
Los centros de trabajo pueden ser personas físicas, morales o instituciones públicas, con límites en el número de aprendices que pueden recibir:
- Personas físicas: hasta 5 aprendices.
- Personas morales: hasta 20.
- Instituciones públicas federales: hasta 50.
¿Cuáles son los requisitos para registrarse al programa de Jóvenes Construyendo el Futuro?
- Tener entre 18 y 29 años al momento de postularse a la actividad de capacitación.
- Identificación oficial vigente.
- CURP.
- Comprobante de domicilio (luz, agua, predial o teléfono) no mayor a 3 meses.
- Inscribirse en la Plataforma Digital del programa proporcionando la información requerida en el formulario de registro.
- Bajo protesta de decir verdad, declarar no estar trabajando ni estudiando al momento de registrarse en el programa.
- Fotografía con el rostro descubierto, sin ediciones ni modificaciones, sosteniendo la ficha de registro proporcionada por el programa.
- Aceptar los términos de la carta compromiso donde accede a cumplir con las Reglas de Operación y otras disposiciones que le apliquen como participante del programa.
- Las personas extranjeras deberán presentar el documento oficial vigente que acredite su estancia legal en el país expedido por las autoridades migratorias correspondientes.