Prepararse para la temporada de lluvias es fundamental para cuidar tu calzado y evitar problemas relacionados con la humedad. Foto: Canva
¡Que tus tenis favoritos no se mojen! Así puedes cuidarlos durante la temporada de lluvias
Con la temporada de lluvias ya llegando a varias ciudades, salir de casa puede convertirse en una verdadera odisea durante una tormenta no prevista.
Muchos terminan con los zapatos empapados, lo que además de ser incómodo, también daña el calzado y puede causar malos olores.
Además del malestar, la incomodidad y el disgusto de traer los pies mojados con el calzado puesto, la humedad prolongada puede dar lugar a hongos en los pies.
¿Qué cuidados darle a tus tenis durante la temporada de lluvias?
Pero no te preocupes, si no cuentas con impermeables comerciales, existen soluciones caseras que te ayudarán a proteger tus zapatos usando productos que probablemente ya tienes en casa.
Estos métodos son fáciles, rápidos y perfectos para aquellos que caminan mucho por la ciudad.
La idea es evitar gastar en costosos protectores, mientras mantienes tus pies secos y tus zapatos en buen estado durante esta lluviosa temporada.
Aquí te dejamos 5 formas que puedes usar en tu calzado favorito para evitar las molestias causadas al mojarlo bajo una tormenta:
- Impermeabilízalos antes de que sea tarde: Antes de salir a mojarte como pato, aplica un spray impermeabilizante (sí, existen y funcionan). Hay para distintos materiales: lona, gamuza, piel, etc. Solo rocía, deja secar y listo: una barrera invisible contra la lluvia. Hay versiones ecológicas y sin olor, búscalos en tiendas deportivas o de camping.
- Evita los materiales delicados: No uses tus tenis de tela clara, de gamuza o edición limitada cuando el cielo esté a punto de llorar. Mejor opta por modelos sintéticos o con suela gruesa. Hay marcas con opciones diseñadas para el agua, y sí, pueden ser cool también.
- Si se mojan... NO los metas al horno: Parece obvio, pero pasa. Nada de calor extremo, secadora o “ponerlos junto al boiler”. El calor daña la suela, encoge la tela y puede despegar los tenis. Mejor rellénalos con papel periódico para absorber la humedad. Déjalos en un lugar ventilado, pero a la sombra. Cambia el papel cada 4-6 horas.
- Lávalos con cariño: Si quedaron hechos un desastre, usa un jabón suave, cepillo de cerdas suaves y agua tibia. No talles como si fuera plancha de cocina. Sécalos con toalla y déjalos reposar. Evita cloro, jabón en polvo, o remojarlos eternamente.
- Dales un descanso: Tus tenis también merecen vacaciones. Alterna pares para no forzarlos. Si se mojan un día, dales 24-48 horas para recuperarse. Ten siempre un “par de batalla” para los días lluviosos.
Cuidar tus tenis en temporada de lluvias no es magia, pero sí cuestión de previsión y cariño. Porque si tú los cuidas, ellos te mantendrán con estilo, incluso en medio de un diluvio.