Diferentes colores de maíz | Foto: Victoria Jiménez
Antojitos a base de maíz que puedes encontrar en Tamaulipas
Los antojitos son platillos que forman parte de la región, en este caso, de Tamaulipas; suelen tener cientos de años de existencia y sus recetas suelen pasarse generación tras generación, convirtiéndose incluso en una tradición.
Muchos de los llamados 'antojitos' están hechos a base de maíz, acompañado de carne o guiso y algunos otros complementos. Hoy te contamos sobre cuáles son los antojitos hechos a base de maíz que puedes encontrar en Tamaulipas.
¿Cuáles son antojitos elaborados a base de maíz?
Aunque algunos de estos antojitos suelen tener más popularidad que otros, te presentamos algunos de los antojitos que forman parte de la gastronomía tamaulipeca y la gastronomía mexicana en general.
- Tacos: Un antojito icónico de México, que consiste en una tortilla de maíz rellena de diversos guisos como carne asada, pollo, carnitas, suadero, cochinita pibil, pastor, etc.
- Tamales: Un platillo festivo y popular que sé prepara con masa de maíz mezclada con manteca, que se rellena con guisos dulces o salados y se envuelven en hojas de maíz o plátano para cocerse al vapor
- Tlacoyos: De forma ovalada, se elaboran con masa de maíz, rellenos y se cocinan en un comal.
- Sopes: De forma circular, se elaboran con una tortilla gruesa de maíz a la que se le pellizca el borde para formar un borde.
¿Con qué se acompañan los antojitos en Tamaulipas?
En Tamaulipas, la mayoría de los antojitos van acompañados de un complemento, aunque esto depende de la región y lo que indique la receta familiar.
Los elementos más comunes para acompañar estos antojitos son:
- Queso fresco
- Queso Oaxaca
- Lechuga
- Tomate
- Cebolla
- Salsa
- Pico de gallo
¿Con qué bebidas se acompañan los antojitos en Tamaulipas?
- Aguas frescas: Son la opción más tradicional y refrescante. Hay una gran variedad de sabores, como horchata, jamaica, tamarindo, limón, sandía o limón.
- Refrescos: Aunque no son la opción más saludable, los refrescos de cola, limón o naranja son muy comunes para acompañar a los antojitos.
- Té helado: El té helado con o sin azúcar, es una de las opciones populares para acompañar a los antojitos en Tamaulipas.
Un poco menos popular actualmente, pero dependiendo de la región y los gustos, hay quienes pueden llegar a acompañar los antojitos con:
- Jugo de caña: Esta bebida es dulce y refrescante, ideal para acompañar los antojitos fritos o con mucha grasa.
- Atole: Esta bebida caliente y espesa a base de maíz es perfecta para acompañar antojitos en un clima frío. Hay sabores como chocolate, vainilla o fresa.