Carne a la tampiqueña. Foto: El lugar de Beatriz
Antojitos en Tamaulipas: ¿Qué representa cada ingrediente de la carne a la tampiqueña?
México se considera un país rico en gastronomía, pues tiene una amplia variedad de platillos que han destacado por su rico sabor.
Tamaulipas es un estado que no se queda atrás y tiene sus propios platillos típicos de la región. En esta ocasión te hablaremos de la carne a la tampiqueña.
¿Qué es la carne a la tampiqueña?
De acuerdo con fuentes de internet, la carne a la tampiqueña es un platillo que debemos a José Inés Loredo, nacido en San Luis Potosí, pero habitante de Tampico, Tamaulipas desde temprana edad.
Después de años de trabajar en hoteles e incursionar en el mundo gastronómico, decidió abrir su propio restaurante en la Ciudad de México.
Fue junto a su hermano y amigos que lograron abrir 'Tampico Club', siendo ahí donde crea la carne a la tampiqueña: en un plato ovalado se coloca un filete alargado y delgado de carne asada, acompañado de enchiladas verdes, rajas y frijoles negros refritos.
¿Qué representan los elementos en el platillo carne a la tampiqueña?
Aunque sabemos que dependiendo de la zona de Tamaulipas, este platillo puede sufrir algunas adecuaciones, en internet se maneja que esta es la receta original y cada elemento del platillo tiene un significado especial para su creador.
Se dice que el plato en forma ovalada es la representación de la huasteca, pues de ahí era José. La carne asada representa al río Pánuco, las enchiladas verdes simulan los campos verdes de la región potosina y los frijoles negros en representación de tierra fértil.
Carne a la tampiqueña, el platillo favorito de Selena Quintanilla
En 1994, Selena Quintanilla y los Dinos, se presentaron en Matamoros, Tamaulipas, siendo la última que vez que la cantante pasaría esta ciudad.
En dicha ocasión, en una entrevista con el presentador Jesús Soltero, la reina del Tex-Mex confirmó que el mejor platillo de México era la carne a la tampiqueña.
Por último, agregó que le gustaba agregarle picante a dicho platillo y aseguró que en México la habían recibido muy bien.