Cetis 78: investigan a maestros como posibles autores intelectuales del caso
La reciente confrontación entre alumnos y el director del CETis No. 78 de Altamira, Tamaulipas que escaló hasta la violencia, ha dejado dudas entre sí derivado a la presunta participación de dos docentes que pudieron haber sido autores intelectuales de los actos.
Ante la gravedad de los hechos, la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI) desplegó una comisión especial desde la Ciudad de México para esclarecer lo ocurrido y deslindar responsabilidades en el hecho que desencadenó la agresión contra el director Julio César Barrón Morales.
¿Qué líneas de investigación sigue la DGETI en el CETis 78?
La comisión de la DGETI, integrada por altos mandos y personal jurídico, se encontró en el plantel recabando testimonios y revisando pruebas; Olegario Muñiz Cura, comisionado de la institución en Tamaulipas, indicó que en videos difundidos se ve como un par de maestros habrían incitado a los estudiantes para la agresión.
“Hay un video donde aparecen, es muy obvio, ahí están grabados; no podemos dar una opinión al respecto, pero está muy claro el proceso que se siguió y se ve cómo a los alumnos los están dando algunas indicaciones”, advirtió el funcionario.
Así mismo, Muñiz Cura también indicó que ningún alumno que haya participado en la riña será expulsado, todo ello, en caso de qué se confirme que actuaron bajo indicaciones de autores intelectuales.
“Nuestra razón de ser es proteger a los alumnos de la mejor manera, y más si se comprueba que pudo haber una inducción”.
¿Qué implicaciones tendría comprobar la participación de docentes?
Si se confirma la participación de adultos como incitadores a los actos realizados en el Cetis 78, su responsabilidad no se limitaría a una falta administrativa, puesto que al guiar al delito a jóvenes, hay una participación total de ellos como autores intelectuales y por ende, una responsabilidad total.
Por tal motivo la autoridad insiste en que quienes resulten responsables deberán enfrentar las consecuencias jurídicas correspondientes; por simples sospechas, algunos alumnos y padres de familia señalan a los hermanos Lara Torres, maestro de camisa rosa y uno más de gorra, ambos mostrados en video.
¿Se han confirmado alguna denuncia contra el director del Cetis 78?
En cuanto a los señalamientos de acoso en contra del directivo, la DGETI aclaró que en el plantel no existen denuncias formales; el asunto ya fue canalizado a la Fiscalía, que será la encargada de determinar si existen elementos suficientes para proceder en el ámbito jurídico.
El organismo educativo, por su parte, reiteró su postura de no proteger a nadie y actuar en estricto apego a la ley, garantizando la seguridad de toda la comunidad académica.