¿Cómo evitar que las lluvias arrastren tu basura? esto dice el gobierno municipal de Victoria
En esta temporada de lluvias puedes evitar que el agua se lleve tus bolsas de basura y terminen contaminando o propagándose, generando contaminación ambiental; aquí te decimos cómo evitarlo.
Debido a las temporadas de lluvias que se registran en Tamaulipas, puede que tu basura se vea expuesta a ser arrastrada por el agua y termine en lugares no deseados que pueden perjudicar al medio ambiente. Para esto, el gobierno municipal de Victoria emitió algunas recomendaciones.
¿Cuáles son algunas recomendaciones para evitar que la lluvia se lleve tu basura?
El gobierno municipal de Victoria emitió algunas recomendaciones para evitar que el agua de las lluvias arrastre tu basura, ya que esto puede agravar las inundaciones y generar problemas graves de contaminación. Así mismo, cuando las calles se encuentran llenas de basura, el agua de las lluvias la arrastra hacia los canales pluviales, ríos y lagunas, lo que puede provocar gran cantidad de desechos indeseados en espacios de agua y en la ciudad.
Sin duda, este tipo de contaminación perjudica al bienestar del ecosistema y al agua que es utilizada para el consumo de las personas, así como puede agravar las condiciones del entorno, ya que puede representar un riesgo mayor con las inundaciones. Para esto, el gobierno municipal de Victoria emitió algunas recomendaciones:
Sacar la basura solo en el horario de recolección
Es fundamental depositarla en los contenedores adecuados
No arrojarla en la calle, barrancas o drenes pluviales
¿Cómo puede la acumulación de basura agravar las inundaciones en Tamaulipas?
Aunque no lo parezca, la acumulación de basura en temporada de lluvias puede agravar el tema de las inundaciones de una manera drástica. Esto se debe a que la acumulación de desechos sólidos como plásticos, botellas y bolsas llega a acumularse en los trenes, pluviales y canales. Se obstruye su objetivo inicial, que es poder evacuar el agua de manera eficiente para evitar precisamente que se inunden las calles. Por esta razón es importante cuidar que tu basura no sea arrastrada por la lluvia para que de esa manera no se tapen las alcantarillas ni los canales de desagüe, que podrían provocar casos severos de inundación en la ciudad.
La acumulación de basura en las calles que llega a perjudicar en el agravamiento de inundaciones no solo perjudica a los ciudadanos directamente, también puede originar daños severos a las viviendas y carreteras. Por esta razón es de suma importancia que las personas se sumen a contribuir para evitar la acumulación de basura, especialmente en temporada de lluvias.
¿Qué acciones adicionales puedes tomar para evitar que la lluvia se lleve tu basura?
Otras acciones adicionales que puedes tomar para evitar que la lluvia se lleve tu basura son:
- Utiliza botes de basura con tapa
- No dejes basura en la vía pública
- Mantén limpios los desagües cercanos
- Recicla y clasifica tus residuos
- Evita arrojar objetos en canales o río
- Haz uso de puntos limpios o centros de reciclaje
- Promueve la cultura de limpieza en tu comunidad