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La carretera más dañada de Tamaulipas tras las lluvias; urgen reparaciones

Autoridades y transportistas exigen atención urgente para restablecer esta vía clave para el estado. Foto: Protección Civil
Por:David Paz

Las intensas lluvias provocadas por la tormenta tropical Barry en las últimas 48 horas han causado estragos en la carretera federal entre Tampico y Victoria.

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La inundación y desprendimiento del pavimento han interrumpido el paso de vehículos, afectando a cientos de familias y generando pérdidas millonarias para la industria del transporte. Autoridades y transportistas exigen atención urgente para restablecer esta vía clave para el estado.

¿Por qué el tramo González‑Zaragoza es el más dañado?

La combinación de corrientes desbordadas y saturación del suelo provocó que la carpeta asfáltica colapsara en el kilómetro 36, dejando un socavón que impide el paso total de vehículos en este punto estratégico entre Tampico y Victoria.

Además, Protección Civil confirmó el cierre de varios puntos críticos en los kilómetros 20, 34 y 58 de este tramo, aumentando la emergencia vial.

¿Cómo está afectando esta interrupción a transportistas y usuarios?

El bloqueo en la carretera ha dejado varados a cerca de mil vehículos de carga, gran parte de ellos con destino a puertos e industrias de Monterrey, Nuevo León y la frontera. De acuerdo con la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), se generan pérdidas cercanas a 10 millones de pesos diarios, ya que el flujo de mercancías ha disminuido notablemente.

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Además, pasajeros de autobuses y vehículos particulares enfrentan demoras prolongadas, mientras esperan rutas alternas por Xicoténcatl y El Mante.

¿Qué acciones han iniciado las autoridades para reabrir la vía?

La Secretaría de Obras Públicas de Tamaulipas recorrerá los tramos afectados para evaluar los daños y planear reparaciones, aseguró el secretario estatal Pedro Cepeda Anaya.

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A nivel federal, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) está desplegando maquinaria bajo el programa “Bachetón”, que ya ha atendido más de 29,000 km de carreteras y repavimentado zonas críticas . Sin embargo, por la gravedad del colapso, se requieren trabajos profundos y atención inmediata.

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