Colibrí (Trochilidae). Foto: Freepik
Esta es la superstición en Tamaulipas cuando se ve a un colibrí
En distintos rincones de México, y particularmente en Tamaulipas, el colibrí no solo es admirado por su agilidad y belleza, también es considerado un ave cargada de simbolismo y supersticiones.
Su aparición puede despertar la idea de que se trata de un mensaje espiritual, un presagio de buena fortuna o incluso un vínculo con los seres queridos que ya no están.
Estas creencias tienen raíces en la tradición popular y en la cosmovisión prehispánica, donde el colibrí estuvo ligado al dios mexica Huitzilopochtli.
A continuación te contamos lo que significa verlo en territorio tamaulipeco, de acuerdo con relatos culturales.
¿Es el colibrí un mensajero del más allá, de acuerdo a esta superstición?
En Tamaulipas, muchas personas creen que la visita de un colibrí puede ser la presencia de un alma cercana que viene a dar consuelo.
Esta idea proviene de las creencias mexicas, quienes aseguraban que los guerreros caídos y las mujeres que morían en parto podían transformarse en colibríes para acompañar al sol, según describen investigaciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Por eso, cuando un colibrí aparece en la ventana o en el patio, se interpreta como una visita espiritual de protección.
¿El colibrí es un anuncio de amor o buena suerte?
En la tradición popular mexicana, recogida en relatos orales y estudios etnográficos como la Revista de Estudios de Cultura Otopame publicada por la UNAM, al colibrí se le otorga la misión de ser mensajero del amor.
En Tamaulipas, quienes lo ven revolotear cerca de sí suelen decir que es señal de que un amor correspondido o un encuentro positivo está por llegar. Además, también se cree que su visita trae prosperidad y vitalidad, pues el ave simboliza energía inagotable.
¿Protección contra malas energías es otra de las supersticiones atribuidas al colibrí?
Otro de los significados asociados a su presencia es el de escudo espiritual. En comunidades rurales de la región, se piensa que el colibrí ayuda a ahuyentar malas vibras, envidia o mal de ojo.
Por ello, ver a este pequeño visitante es considerado un augurio de protección.
Eso sí, también existe la advertencia de que dañar o matar un colibrí atrae desgracias , porque se interrumpe un ciclo divino.