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Estas fallas geológicas son riesgos a considerar en la Autopista Mante-Ocampo-Tula

Túnel de la autopista Mante- Ocampo- Tula que atraviesa la sierra de Tamaulipas. Foto: Daniel Espinoza
Por:Daniel Espinoza

Anteriormente hablamos sobre los riesgos de derrumbes, deslizamientos, escurrimientos, hundimientos y erosión que tuvieron que ser considerados para la construcción de la autopista Mante-Ocampo-Tula (MOT).

Pues ahora hablaremos sobre otro de los riesgos que fueron considerados desde el primer proyecto de construcción de esta autopista. Nos referimos a la existencia de 2 fallas geológicas en este tramo así como al riesgo de sismicidad en el área.

Foto: CENAPRED

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¿Cuáles son las fallas existentes en el área de la Autopista Mante- Ocampo- Tula?

Dadas las condiciones de montaña en el área de la autopista, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) hizo hincapié en la inestabilidad de laderas y “los movimientos talud abajo de materiales terrosos” en las áreas de relieve escarpado.

De acuerdo con el estudio realizado por la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental, publicado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, son dos las fallas que cruzan por el tramo que considera la Autopista Mante-Ocampo-Tula.

En este se informa que con base en el estudio de campo en la geología local, se observan dos anticlinales con sus respectivas fallas geológicas, según el INEGI.

Y con base en el reporte del Servicio Sismológico Nacional, se trata de una falla normal en la Sierra de Cucharas, mientras que en la Sierra de Tamalave es una falla inversa.

Falla geológica cercana al trazo de la carretera Mante- Ocampo- Tula. Foto: Jorge Rodríguez

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¿Por qué es importante considerar la actividad sísmica de la zona?

Es importante mencionar que el CENAPRED ha definido para el país una zonificación sísmica de acuerdo con el grado de sismicidad en el territorio con información de los últimos 80 años, catalogando al país en cuatro tipos de zonas sísmicas.

Desde el punto de vista del riesgo de sismo, el trazo del proyecto Autopista Mante Ocampo Tula está situado en una región que abarca parte de dos regionalizaciones sísmicas siendo estas la zona A y la zona B.

Construcción del túnel de la carretera Mante- Ocampo- Tula. Foto: Daniel Espinoza

De lo anterior tenemos que en esta autopista hay tramos considerados como Zona Sísmica B. Es decir, que se presentan escasos sismos de importancia, sin embargo, sí se registran temblores. Y los tramos considerados como Zona Sísmica B son los siguientes:

Hasta aquí ya hemos hablado sobre los riesgos que tuvieron que ser considerados para la construcción de la autopista Mante-Ocampo-Tula. En la próxima entrega hablaremos sobre el estudio de Impacto Ambiental que se hizo desde la elaboración del proyecto.

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