Sergio Castillo Sagástegui, titular del Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Física Educativa. Foto: Carlos García
Inicia diagnóstico de daños en escuelas por lluvias en Tamaulipas
Tras el paso de la tormenta tropical Barry, el Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Física Educativa (ITIFE) realiza un diagnóstico en las zonas sur, cañera y centro de Tamaulipas para detectar los daños ocasionados en los planteles escolares.
El titular del ITIFE, Sergio Castillo Sagástegui, mencionó que las labores se llevan a cabo a través de los Centros Regionales de Desarrollo Educativo (CREDES), con el objetivo de identificar las afectaciones provocadas por las intensas lluvias en las regiones antes mencionadas.
¿Qué municipios han reportado daños en escuelas por lluvias e inundaciones?
De acuerdo con los primeros reportes, se han identificado planteles escolares inundados y con otro tipo de afectaciones leves en el municipio de Altamira.
Entre los daños específicos, se reportó la caída de una barda en la escuela primaria Francisco I. Madero, ubicada en el poblado Esteros; así como diversas afectaciones en la escuela primaria Juan Escutia, de la colonia Monte Alto Miramar.
¿Cuándo se tendrá el diagnóstico completo de las escuelas dañadas por las lluvias e inundaciones?
Sergio Castillo Sagástegui señaló que para este fin de semana se espera contar con un diagnóstico más completo de las afectaciones sufridas tras el paso de la tormenta tropical Barry y sus remanentes.
Sin embargo, precisó que en algunos casos, principalmente en escuelas ubicadas cerca de ríos crecidos, no se ha podido acceder a los inmuebles hasta que las condiciones de seguridad lo permitan.
¿Qué sigue después de identificar los daños en las escuelas?
Una vez detectados los planteles educativos afectados, se procederá a una supervisión conjunta con personal de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED).
El objetivo es conocer el número total de escuelas dañadas por las lluvias e inundaciones y preparar un plan de reconstrucción para rehabilitar los espacios educativos en el menor tiempo posible.