Diputada Mayra Benavides Villafranca | Foto: FB
Renuncias de Jueces nuevos dejan en duda la validez de elección del Poder Judicial en Tamaulipas
La diputada local Mayra Benavides Villafranca lanzó un llamado a la transparencia tras las recientes renuncias de jueces electos en el Poder Judicial del Estado, quienes abandonaron sus cargos antes de asumir funciones, generando incertidumbre y abriendo vacantes que deberán ser ocupadas por suplentes.
¿Qué dice la diputada Mayra Benavides respecto a las renuncias de los jueces en la elección del Poder Judicial?
Durante una intervención pública, la legisladora cuestionó la seriedad del proceso electoral judicial. “Como diputada me pregunto para qué participan si luego dejan sola la posición; como ciudadana, entiendo que haya razones personales”, comentó Benavides, subrayando el desconcierto que generan estas decisiones en la opinión pública.
Aunque reconoció que las constancias de mayoría se entregarán conforme a lo previsto, insistió en la necesidad de revisar a fondo las causas de las dimisiones.
Entre las posibles razones mencionó presiones profesionales, compromisos familiares, la distancia con el centro de trabajo e incluso el alto costo de vida actual.
¿Qué esperaba la ciudadanía de los candidatos que ganaron en las elecciones del Poder Judicial?
Benavides enfatizó que la ciudadanía espera que quienes ganaron en las urnas sean quienes ocupen los cargos judiciales, y no candidatos que quedaron en segundo o tercer lugar. “Es una falta de respeto al voto y a la voluntad popular”, agregó.
No obstante, expresó su confianza en que los suplentes actuarán con imparcialidad y estricto apego al derecho, representando dignamente a los tamaulipecos en un momento crucial para la justicia en el estado.
Finalmente, exhortó a que el proceso de renovación en el Poder Judicial responda a las expectativas ciudadanas y se mantenga libre de presiones políticas o intereses externos.
¿Cuántos jueces y magistrados han renunciado en Tamaulipas antes de rendir protesta?
A pocos días de rendir protesta, ya han renunciado siete jueces en Tamaulipas, el más reciente es Jesús Terán Martínez quien había sido electo como juez de Primera Instancia en Materia Laboral en Reynosa y lo sustituye Juan Manuel Anaya Fernández.
Por otro lado, Ivonne González Salinas, jueza de Primera Instancia en Materia Civil en el Distrito Judicial III en Nuevo Laredo, tras su renuncia, se convocó a la segunda persona María Dora Chávez Cantú, quien a su vez tampoco aceptó el cargo, quedando a cargo Óscar Manuel López Esperanza.
En el municipio de Altamira, también no decidió ocupar el cargo Anabel Almazán Botello como jueza de Primera Instancia en Materia Civil en el Distrito Judicial II, dejando como responsable a Silvia Guadalupe Treviño Enríquez.
A lo que respecta en el municipio de El Mante, renunció Yaritza Atziri Bonilla Molina, quien dejó el puesto de jueza de Primera Instancia en Materia Mixta, Civil y Familiar en el Distrito Judicial VII, quedando como responsable Cristian Reyes García.
Otro de los que dejó el cargo de juez es Javier Colunga Reséndiz en el distrito Judicial IV en Matamoros, pasando la responsabilidad a Ángel Valencia Martínez, quien no aceptó dicho cargo y quien asumirá el puesto de jueza de Primera Instancia en Materia Civil es Claudia Edith Villasana Vela.