También recibieron reconocimiento las maestras tamaulipecas Lorena Sanjuanita Jiménez Báez, de Ciudad Victoria, y Valeria Agapita Fernández Franco, de Valle Hermoso | Foto: SET
Por esta razón la UNESCO entrega reconocimiento a Tamaulipas
La implementación efectiva de la Política de Aprendizajes Fundamentales (PAF) posicionó a Tamaulipas como un referente nacional en calidad educativa.
En el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2025, la UNESCO otorgó un reconocimiento al estado por su liderazgo en la ejecución de esta estrategia que impulsa el aprendizaje de lectura, escritura y razonamiento matemático en los primeros grados.
El secretario de Educación de Tamaulipas, Miguel Ángel Valdez García, recibió la distinción a nombre del Gobierno del Estado, destacando el compromiso institucional para garantizar que niñas y niños adquieran los conocimientos clave que sostienen el desarrollo académico posterior.
El reconocimiento a Tamaulipas es resultado de un trabajo coordinado entre la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), la Fundación Instituto Natura y diversas alianzas estratégicas que han permitido aterrizar la PAF con equipos interdisciplinarios.
Estos equipos integran especialistas en lengua, formadores en acompañamiento, asesores técnico-pedagógicos y personal de los Centros de Maestros y CREDE, impulsando mejoras tangibles en escuelas de primaria y preescolar.
¿Qué llevó a Tamaulipas a convertirse en un referente nacional para la UNESCO?
Valdez García agradeció la distinción y subrayó que, por instrucción del gobernador Américo Villarreal Anaya, se fortalecieron las acciones enfocadas en mejorar la enseñanza en las aulas.
Durante la FIL Guadalajara también fueron reconocidas las maestras tamaulipecas Lorena Sanjuanita Jiménez Báez, de Ciudad Victoria, y Valeria Agapita Fernández Franco, de Valle Hermoso, por sus prácticas pedagógicas ejemplares.
Para la UNESCO, los aprendizajes fundamentales representan la base del desarrollo educativo. Así lo expresó su representante en México, Andrés Morales, quien reconoció que Tamaulipas, junto con Yucatán y Coahuila, es uno de los pocos estados que implementa la PAF con resultados sobresalientes.
¿Cómo contribuye la PAF a revertir los rezagos educativos actuales?
Morales recordó que uno de cada tres estudiantes de tercero de primaria no comprende lo que lee, situación que urgía una intervención inmediata. La PAF, afirmó, ha demostrado eficacia en las entidades que la aplican y próximamente se sumarán Aguascalientes, Chihuahua y Durango.
¿Qué avances concretos ha logrado Tamaulipas desde el inicio de la PAF?
- En el ciclo 2023-2024, Tamaulipas impactó al 19 % de la matrícula de los primeros tres grados de primaria, beneficiando a 241 escuelas, 978 docentes y logrando una acreditación del 86 %.
- Para el ciclo 2024-2025 la cobertura creció a 662 escuelas y mil 821 docentes, alcanzando una eficiencia terminal del 94 %.
¿Por qué Tamaulipas es pionero en implementar la PAF también en preescolar?
El estado sobresale además por incluir el nivel preescolar en la estrategia, mediante el trabajo con Fundación Zorro Rojo.
- En 2024-2025 se integraron 60 jardines de niños, capacitando a 210 docentes y beneficiando a casi cinco mil estudiantes.
- Para el ciclo actual se incrementó la cobertura a 200 escuelas, 400 docentes y 329 figuras educativas, consolidando una mejora sistemática en alfabetización inicial.
Con estos avances, Tamaulipas se posiciona como un modelo educativo nacional, fortaleciendo las competencias básicas de niñas y niños y reafirmando su compromiso con una educación de calidad.