Síguenos

Ayuntamiento de Mérida bajo la mira de afectados por avalar a boleteras con historial negro


Por:Alejandra Vargas

Cuatro meses han pasado desde la cancelación del concierto de Keane en el Foro GNP de Mérida, gran número de los fanáticos que compraron boleto para asistir aún siguen sin recibir el reembolso por parte de la empresa boletera eticket. 

Los afectados exigen al Ayuntamiento de Mérida la aplicación de medidas severas contra estas empresas que han llamado fraudulentas. Lucía Chi Trujeque, originaria de Ticul y una de las afectadas, cuenta su trágica anécdota desde que el concierto fue cancelado.


Te puede interesar....

¿Qué es lo que ha pasado desde que se canceló el concierto?

Lucía narra que se enteró de la cancelación cuando ya estaba cerca del foro GNP el pasado 14 de marzo. Fue cuando decidió solicitar el reembolso de su boleto; sin embargo, al no obtener respuesta, se unió a grupos de Facebook y WhatsApp donde otros afectados se empezaron a congregar de forma virtual.

Sé que a algunos ya les han regresado el dinero, pero a los de Banamex, Bancomer (BBVA) y Banorte de tarjeta de crédito no nos han pagado y somos muchos. Solo nos dan largas, yo le he escrito a eticket en todas las plataformas que tienen y me han bloqueado, y no soy la única.

Lucía Chi - fan de Keane

Lucía explica que ni siquiera ha logrado contactarse con algún empleado de la empresa, debido a que cada vez que intenta contactar el servicio al cliente a través de WhatsApp de eticket le responde un robot, pues todos los afectados reciben exactamente el mismo mensaje.

En cuanto a los recibos de depósito falsos, señala que la empresa evade el tema por completo y en sus correos y mensajes de respuesta nunca mencionan dichos recibos.

Te puede interesar....

¿En realidad son 200 personas los que falta de reembolso como dijeron las autoridades municipales?

El pasado 3 de julio, Carmen González Martín, titular de la Dirección de Gobernación del Ayuntamiento de Mérida, encargada de regular los espectáculos en la ciudad, estimó que son 200 personas las que faltan de recibir su reembolso. 

Por otra parte, Lucía señala que la cifra otorgada por la funcionaria no se apega a la realidad, debido a que en redes sociales la cantidad es superior.

Tan solo en el grupo de WhatsApp donde estoy, yo somos 360 personas y cuando ella dijo eso no le habían pagado a ninguno; a eso, hay que sumarle que hay otros grupos, no somos el único, así que somos mucho más de 200 a los que les falta el reembolso, afirmó.

-

La afectada menciona que invirtió alrededor de cinco mil pesos en la compra de los boletos; ella no es el único caso de clientes que desembolsó una cantidad similar.

¿Levantó denuncia en la Profeco?

La afectada señala que en su caso particular no ha podido levantar una denuncia ante la Profeco, ya que al no vivir en Mérida se le ha dificultado.

Estoy en Ticul y eso me ha dificultado las cosas, y no soy la única, hay gente que vino de Texas y de otros países solo para el concierto, porque no eran muchas las presentaciones de Keane en México, solo era en Mérida, Monterrey, y una participación en el Vive Latino, aquí en Mérida en cuatro días se acabaron los boletos, recalcó Chi Trujeque.

-

En este sentido, ha tomado relevancia la publicación de un fan de Keane que viajó desde Puerto Rico a Mérida, ahí expresa su molestia, pero sobre todo su tristeza al no poder ver a los músicos, puntualiza que se lo pensará muy bien antes de volver a comprar boletos para un concierto en México. 

Te puede interesar....

¿Qué es lo que piden al Ayuntamiento de Mérida?

Lucía pide al Ayuntamiento estar más pendiente de los casos en que las empresas deben reembolsar los pagos a los consumidores luego de la cancelación de un concierto, demandó que se apliquen acciones sancionatorias por incumplimiento.

El Ayuntamiento debe hacer algo, ellos les dan los permisos para hacer los conciertos, cómo es posible que les den más permiso a empresas que están fallando a los ciudadanos, deberían regularse o aplicar multas; además de que los deben hacer cumplir a quienes no nos han pagado, exigió.

-

Aun cuando todavía no se reembolsa el dinero de la cancelación del concierto de Keane, ahora eticket anunció la venta de boletos para el concierto de los Fabulosos Cadillacs en Mérida para noviembre próximo.

A lo anterior, se unieron otros casos de personas que tampoco recibieron su reembolso de conciertos que fueron cancelados en 2024 con esta misma boletera.

¿Tienen planeado tomar otras medidas?

Lucía señala que los afectados están organizándose y si no obtienen el reembolso de su dinero en una semana más, entonces elevará el tono de su exigencia e implementará otras acciones adicionales, como manifestarse de forma pública. 

El 4 de julio pasado eticket emitió un comunicado en el cual se comprometía en entregar el total de los reembolsos en un plazo de 72 horas, lo cual no ha ocurrido.

¿Qué ha respondido el Ayuntamiento de Mérida?

La alcaldesa Meridana Cecilia Patrón Laviada expuso durante su última mañanera semanal que ya habían contactado a la boletera y a la empresa organizadora, además de que revisarían el reglamento de espectáculos en la ciudad, ya que es muy antiguo y posiblemente no se consideren este tipo de sucesos.


Sin embargo, no ofreció una respuesta contundente que solucione el problema de todas las personas afectadas, ni dijo si a la empresa se les retirarán los permisos para seguir realizando eventos en la ciudad. Mientras tanto, los fans de Keane siguen esperando justicia y certeza para asistir a otros conciertos en Mérida.

Síguenos en Google News

Boleteras en MéridaAyuntamiento de MéridaConciertos en Mérida