Cómo preparar Xec yucateco, la ensalada tradicional del Janal Pixán
Con la llegada de los preparativos del Janal Pixán, los yucatecos se alistan para disfrutar de platillos típicos que forman parte de la tradición, en este contexto nos encontramos con un favorito de todos, el famosísimo xec, una ensalada o cóctel de frutas que combina con todo.
Aunque comúnmente se coloca en los altares durante el Día de Muertos, el xec es una botana que se disfruta durante finales de octubre y noviembre, acompañando el tradicional pib como postre o aperitivo.
¿Qué es el Xec yucateco?
El xec es una mezcla refrescante de frutas de temporada, ideal para celebrar la tradición del Janal Pixán sin dejar de lado la frescura y sabor local. Sus ingredientes principales incluyen:
- Jícamas
- Mandarinas
- Chinas (naranjas dulces)
- Toronjas
- Sal al gusto
- Naranja agria o limón
- Cilantro (opcional)
- Chile en polvo (al gusto)
El número de frutas y la intensidad del picante son totalmente al ojo de buen cubero y al gusto personal de cada familia.
¿Cómo preparar Xec yucateco?
Con esta receta, puedes disfrutar de un pedacito de Yucatán en tu mesa:
- Pela la jícama con un cuchillo o pelador, retirando toda la piel. Córtala en trozos pequeños de tamaño mordisco y colócala en un tazón grande. Exprime la mitad del jugo de limón sobre la jícama para evitar que se oscurezca y agregar sabor.
- Pela las naranjas y mandarina, córtalas en rodajas y luego en cuartos. Agrégalas a la jícama en el tazón. Si deseas, también incorpora jugo de toronja o pomelo.
- Agrega sal al gusto, hojas de cilantro picadas y chile piquín molido. Mezcla todos los ingredientes hasta que queden bien integrados, siguiendo la esencia del nombre Xec, que significa “revuelto”.
- Sirve en porciones individuales como botana, acompañamiento del pib o postre fresco durante la celebración del Janal Pixán.
Esta receta es ideal para compartir y, además, ayuda a “aligerar” un poco la pesadez del pib. Su frescura y el toque cítrico aportan justo lo que se necesita para digerir mejor este platillo tradicional del Janal Pixán.