Descartan aumento de tarifas en el sistema de transporte Va y Ven de Mérida
El servicio de transporte Va y Ven continúa, pero con ajustes estructurales, y no habrá aumento de tarifa por el momento; así lo informó el director de la Agencia de Transporte de Yucatán (ATY), Jacinto Sosa Novelo, en rueda de prensa realizada este jueves 1 de mayo.
¿Cómo se tomarán las decisiones sobre el estado del sistema de transporte?
Sin embargo, el funcionario puntualizó que se va a realizar un estudio técnico de Análisis de Origen y Destino, y con base en los resultados se tomarán decisiones, entre ellas el tema tarifario del servicio.
Este análisis, dijo Jacinto Sosa, será de la mano de los concesionarios y servirá, entre otras cosas, para ampliar la capacidad de cobertura.
¿Qué fue lo que denunció el titular de la ATY?
El funcionario estatal también expuso que ya interpusieron una denuncia ante la Fiscalía General del Estado contra un servidor público y contra quien resulte responsable, por presuntas irregularidades en las que están involucrados particulares.
Enfatizó que en una revisión en las oficinas de un funcionario renunciante hallaron en cajones más de 700 mil pesos que corresponden al cobro por la entrega de tarjetas inteligentes, dinero que nunca fue reportado.
¿Qué dijo Jacinto Sosa al comparecer ante los diputados locales?
Se recordará que en la jornada del pasado miércoles, Jacinto Sosa Novelo compareció ante los diputados locales, a quienes les dijo que la ATY enfrenta un déficit financiero estructural.
Durante su comparecencia, Sosa Novelo expuso que el modelo heredado de transporte público apenas cubre el 41% de los costos operativos actuales, y que de mantenerse sin ajustes, requerirá más de 11 mmdp en subsidios estatales en los próximos 6 años.
La situación, dijo, es resultado de un esquema de gestión enfocado en garantizar ingresos a particulares, sin planificación técnica ni visión de largo plazo.
¿Cuál fue la reacción del gobernador ante la situación del sistema Va y Ven?
Por su parte, el gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, aseguró que sí habrá auditoría a la ATY y que se evitará que el transporte público se vuelva un negocio privado.
En su transmisión en vivo del miércoles, tras la comparecencia de Jacinto Sosa, el mandatario estatal aseguró que el sistema Va y Ven continuará operando y anunció que pedirá una auditoría financiera a la Agencia de Transporte de Yucatán (ATY), ante el déficit de 1,860 millones de pesos heredado.
Durante su mensaje, reiteró que no se tomarán decisiones apresuradas y que primero se realizará un análisis profundo para determinar cómo se llegó a la situación actual y cómo resolverla sin afectar a la ciudadanía.
Aseguró que se protegerá el derecho a la movilidad y que cada peso invertido en el sistema será revisado para garantizar que beneficie directamente a los usuarios.