¿Dónde comer los mejores chiles en nogada en Mérida? 4 lugares imperdibles
La gastronomía es uno de los mayores distintivos de México, y en septiembre esto se acentúa aún más, ya que la comida juega un papel importante en los festejos patrios.
Uno de los platillos más buscados en esta época son los chiles en nogada; no solo son deliciosos, sino que al ver su mezcla de colores se enciende el fervor patrio.
Para disfrutar este platillo, les preparamos una guía con 4 lugares en Mérida para probar los mejores chiles en nogada y gritar ¡Viva México!
¿Buscas chiles en nogada tradicionales con un giro especial? Descúbrelo en Casa Yucatán
Si buscan la receta tradicional de chiles en nogada en un entorno de fiesta y folclor, tienen que ir a Casa Yucatán, ubicado en el centro de la ciudad, en la calle 60. Aquí encontrarán la receta original con un toque especial de la casa.
El chef Jorge Flores explica que siguen la tradición, pero le dan un plus a su nogada, una salsa especial que ellos hacen con:
- Nuez
- Queso de cabra
- Queso Philadelphia
- Crema para batir Lyncott
- Jerez.
Para el relleno siguen la receta tradicional de carne molida, fruta fresca picada, pasitas y almendras. Ellos recomiendan acompañar el platillo con agua de chaya con piña o bien con un cóctel hecho a base de jamaica, licor chile ancho, mezcal y limón.
¿Chiles en nogada por tiempo limitado? Corre a Holoch
Otra recomendación es Holoch. Aquí no preparan comida tradicional, sin embargo, para esta temporada el chef Obed Reyes y su equipo buscan apegarse a la receta tradicional para darle al comensal una experiencia gastronómica.
Para el relleno usan solo carne prime con:
- Fruta cristalizada
- Frutos secos
- Manzana panochera
- Pera de leche
- Durazno criollo
Para la nogada utilizan jerez, queso de cabra local, nuez de Castilla, crema y leche; todo esto se sirve acompañado de un pan de agua.
Para degustar el chile en nogada recomiendan acompañarlo con una palanganera, que es un cóctel a base de calabaza local, o con tabbi, a base de tequila y chile.
Para tomar en cuenta: aquí la temporada de chiles dura lo que les duren los ingredientes; si se acaban en una semana, habrá que esperar hasta el próximo año.
¿Quieres probar un chile en nogada 100% yucateco? Conócelo en Cartas a Frida
Cartas a Frida es una parada obligatoria cada año si de chiles en nogada se trata. El chef Samuel Chim es el encargado de dar forma a este platillo tan mexicano. Una de sus características es que el chile se asa en el momento, lo que hace que guarde su frescura y toque ahumado.
Además, este chile es cien por ciento yucateco porque todos los insumos son locales y comprados en el mercado a productores yucatecos.
El relleno es una combinación de carne de res con fruta deshidratada mixta que hacen ahí mismo, le agregan un toque acidito con pulpa de tamarindo y jugo de naranja china.
Para la nogada preparan una mezcla de crema con nuez que da el equilibrio entre lo fresco, dulce y ácido.
¿Sabías que hay chiles en nogada veganos en Bartolomé?
Para finalizar, llegamos a Bartolomé. Aquí la chef Rebeca de Anda ha preparado un chile en nogada lo más apegado a la receta tradicional poblana, y presentan un chile escalfado y crocante, en donde el sabor de la fruta está presente y hace la mezcla perfecta con la carne y una nogada cremosa.
El gran diferenciador de Bartolomé es que ofrecen tres tipos de chiles en nogada; además del tradicional, tienen una opción ahumada, en donde la carne con la mezcla de frutas se coloca en el ahumador y al degustarse tiene un toque leñoso muy particular.
Si no comen carne, no se preocupen porque también hay una opción para los veganos. En este caso, el relleno es de frijoles y fruta, mientras que la nogada está libre de lácteos.