¿Dónde comprar artesanías yucatecas para regalar esta Navidad? Estos son algunos lugares
Regalar artesanías yucatecas significa compartir siglos de tradición, texturas y colores que cuentan la historia del mayab. Si esta Navidad buscas obsequios originales, desde una fina guayabera de lino hasta joyería de filigrana o hamacas urdidas a mano, Mérida ofrece rincones espectaculares para encontrar el detalle perfecto.
Para saber dónde encontrar estos invaluables productos, te presentamos los 5 mejores lugares para realizar tus compras navideñas, garantizando autenticidad y apoyo al comercio local.
¿Qué lugares ofrecen variedad y garantía de comercio justo?
Si buscas variedad y garantía de comercio justo, la Casa de las Artesanías del Estado de Yucatán es el lugar ideal. Al ser la institución oficial del estado, concentran piezas de artesanos de todas las regiones de Yucatán.
Aquí encontrarás desde salsas de habanero gourmet y licores de xtabentún, perfectos para las canastas navideñas, hasta complejas piezas de piedra tallada y madera. Sus precios son fijos y justos, lo que asegura que el artesano recibe el pago correcto por su trabajo.
Aspecto de algunos productos que se venden en la Casa de las Artesanías de Yucatán.- Foto José Ponce
Además de estos productos, hay otros como juegos de joyería en filigrana de plata, sombreros de jipi y miel melipona certificada.
Este lugar se encuentra en el centro histórico de Mérida, exactamente en la calle 63 entre 64 y 66 a un lado de la iglesia de Monjas. También tienen una boutique en el Paseo de Montejo, exactamente en la calle 56-A x 39 y 41.
Otro lugar que ofrece garantía es el Taller Maya y es ideal para quienes buscan un regalo más exclusivo, moderno y con alto impacto social.
Esta marca trabaja con cientos de artesanos rurales, fusionando técnicas ancestrales con diseño de vanguardia. Sus piezas no parecen "souvenirs", sino objetos de diseño que encajan en cualquier hogar moderno. La experiencia de compra es tranquila, tipo boutique, ideal para elegir con calma.
Aquí puedes encontrar cojines bordados con técnicas de Xmanikté, lámparas de fibras naturales o bolsos de henequén con diseño moderno. Se encuentra frente al parque de Santa Ana en la calle 60 entre 45 y 47 del centro de la ciudad.
¿Qué mercados ofrecen artesanías yucatecas?
Si prefieres sumergirte en el bullicio local y tener opciones más accesibles, el Bazar García Rejón es un clásico. Es un mercado laberíntico donde el regateo llega a ser parte de la dinámica.
Es excelente para comprar "volumen", como pequeños detalles para los compañeros de oficina o recuerdos para la familia extendida. Además, el ambiente festivo de la zona en diciembre es inigualable.
En este sitio puedes encontrar regalos para dar esta Navidad, como calzado de piel, entre sandalias y zapatos tradicionales. Además de guayaberas de uso diario y curiosidades de madera.
Se ubica en la calle 60 con 65 del centro de la ciudad, a solo unas cuadras de la Plaza Grande de la capital yucateca.
Otro lugar similar es el Mercado de Artesanías de Santa Ana. No es tan caótico como el mercado central, pero mantiene la esencia de los puestos abiertos.
Los locales aquí se especializan mucho en textiles. Es el lugar ideal para ir una tarde, comprar guayaberas o huipiles y terminar cenando unos panuchos en el área de comida contigua. En época navideña, la plaza suele estar decorada e iluminada, haciendo la visita muy agradable.
Su ubicación está en la calle 47 con 60, cerca de la explanada del parque de Santa Ana.
¿Una tienda de artesanías en un museo?
Por último, está la tienda del Museo de Arte Popular de Yucatán, ubicada dentro de un hermoso edificio en el barrio de La Mejorada. Esta tienda es una joya escondida, pues al estar vinculada al museo, la curaduría de las piezas es exquisita.
A diferencia de los mercados turísticos donde muchas cosas se repiten, aquí encontrarás arte popular auténtico, incluyendo juguetes tradicionales mexicanos y piezas de barro que son verdaderas obras de arte.
Además de los juguetes tradicionales, aquí podrás encontrar nacimientos yucatecos de barro o cerámica pintada a mano.
Su ubicación exacta está en la calle 50-A por 57 y 59 del barrio de Mejorada.
Una mención especial es la tienda del Museo de la Luz, donde artesanos locales ofrecen sus productos, entre los cuales se encuentran bolsas de diversos estampados, velas aromáticas, productos hechos con miel melipona, entre otros.
Ubicada a un costado del parque de La Plancha, esta tienda es ideal para encontrar regalos originales para esta Navidad.