Esta es la lechería con más de 40 años de historia en el centro de Mérida
Uno recuerda cuando nuestras abuelas nos contaban cómo, en la Mérida de antaño, el lechero llegaba hasta la puerta de las casas a vender leche pura de vaca. Esta debía hervirse en casa antes de consumirla, impregnando las cocinas de aromas a canela y vainilla.
Esa tradición fue desapareciendo con el tiempo, pero en el corazón de la ciudad aún existe un sitio donde todo parece regresar; mediante los olores y el sabor de la leche 100% pura de vaca. Ese lugar es el Expendio de Leche Pura de Vaca, ubicado en el barrio de San Juan.
Marco Díaz Martín, actual propietario del expendio, explica que, aunque el consumo de lácteos ha disminuido en Mérida, decidieron mantener la producción artesanal y adaptarse a nuevas formas de negocio y difusión, con el compromiso de seguir llevando leche pura a la ciudad.
¿Qué productos se pueden encontrar?
La lechería no solo ofrece leche fresca, sino también una variedad de productos tradicionales y postres caseros, como:
- Yogurt.
- Pan de nata.
- Quesos.
- Bolis.
- Arroz con leche.
- Flanes.
Todo se elabora con leche de productores del oriente del estado y de pequeñas comisarías de Mérida, garantizando frescura y autenticidad.
Díaz Martín señala que, a pesar de que el consumo de leche bronca ha disminuido, siguen llegando los clientes de toda la vida, algunos desde hace más de 40 años.
Este negocio es una herencia familiar, aquí llegan personas con sus hijos, nietos o incluso solos, únicamente para viajar en el tiempo a través de los sabores y olores de este expendio.
¿Cómo mantienen la tradición?
A pesar de la competencia de las grandes cadenas y los cambios en las preferencias alimenticias, la lechería se mantiene fiel a sus raíces, ofreciendo productos frescos y naturales, sin conservadores ni blanqueadores.
Su historia es un testimonio de la resistencia de las tradiciones locales y del valor de preservar lo auténtico en un mundo cada vez más globalizado.
¿Dónde se encuentra?
El expendio se ubica en un local sobre la calle 69, entre 66 y 68, en el barrio de San Juan del centro histórico de Mérida, a una cuadra de la terminal de camiones.
Su horario es de 7:00 a.m. a 10:30 p.m., de lunes a viernes. También los puedes encontrar en Facebook como “Expendio de Leche Pura de Vaca” o comunicarte al número 999 139 3371.