Gobernador de Yucatán anuncia aportación de 75 millones de pesos para reforzar el transporte público
El Gobernador Joaquín Díaz Mena, en cumplimiento de su compromiso con mejorar el transporte público en beneficio de las familias yucatecas, anunció una nueva transferencia de 75 millones de pesos a la Agencia de Transporte de Yucatán (ATY).
De este total, 25 millones de pesos provienen de la ATY y 50 millones de pesos del Gobierno estatal, lo que refleja un esfuerzo conjunto para asegurar un servicio eficiente y accesible.
¿Cuánto es el monto de aportaciones al transporte público en Yucatán?
Con esta nueva aportación, el monto acumulado de transferencias extraordinarias para garantizar la operatividad del sistema asciende a 1,080 millones de pesos, que incluyen los 1,005 millones previamente otorgados, más los 75 millones recién anunciados.
¿Cuál es el presupuesto aprobado para la ATY en 2025?
El presupuesto aprobado por el Congreso del Estado para la ATY en 2025 asciende a 2,544 millones 780 mil 268 pesos, de los cuales 143 millones 780 mil 268 pesos se destinan a la operación de la Agencia.
Mientras que 700 millones de pesos al subsidio estatal y 1,611 millones de pesos a ingresos propios proyectados mediante la recaudación de tarifas de los usuarios.
Hasta el momento, la Agencia de Transporte de Yucatán reporta un ejercicio de 1,550,570,573 pesos, integrado por 937,122,117 pesos del subsidio estatal y 613,448,455 pesos de ingresos propios.
¿Cómo se define el presupuesto del transporte público en Yucatán?
El presupuesto de egresos es una facultad exclusiva del Ejecutivo en su formulación y del Congreso en su aprobación, de conformidad con la Constitución y la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
Sin embargo, la administración estatal ha considerado indispensable consultar y escuchar a los distintos actores del transporte para asegurar que las proyecciones financieras sean realistas, responsables y acordes con la política pública de movilidad.
En este marco, la ATY mantiene un diálogo abierto con concesionarios y operadores, con el objetivo de consolidar un transporte público moderno, accesible y con finanzas sanas que garantice la movilidad de las y los yucatecos en los próximos años.