Melissa ya es huracán categoría 3: continúa sin ser un riesgo para Yucatán
En cuestión de horas, Melissa pasó de ser tormenta tropical, a evolucionar a huracán, para luego intensificarse a categoría 3, sin que represente un riesgo para Yucatán, de acuerdo con el último pronóstico de Protección Civil Estatal.
El fenómeno se localiza 1,328 km al sureste del estado de Yucatán, y se desplaza al oeste a 6 km/h con vientos de 185 km/h y rachas de 225 km/h.
Los pronósticos señalan que irá cambiando poco a poco su rumbo hacia el noroeste y luego al norte. Con esa trayectoria, se espera que entre el 27 y 28 de octubre pase cerca de Jamaica y después se dirija hacia el oriente de Cuba.
¿Qué se espera del huracán Melissa en las próximas horas?
Se espera que Melissa continúe moviéndose lento hacia el oeste, además de que se prevé una rápida intensificación a huracán categoría 5 dentro de las siguientes horas.
Aunque un sistema frontal al norte de Cuba ejerce bloqueo momentáneo al norte, y un extenso anticiclón en niveles medios protege la zona peninsular, se mantiene el monitoreo permanente a la evolución de este huracán.
Frente Frío para Yucatán
De acuerdo con el pronóstico de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) durante la noche del miércoles 29 y las primeras horas del jueves 30 de octubre se prevé el ingreso de un frente frío a Yucatán.
Este fenómeno originará un evento de “norte” con vientos de entre 40 y 50 km/h y rachas de hasta 60 km/h en el litoral yucateco y mar adentro, así como de 20 a 30 km/h y rachas de hasta 40 km/h en el interior del estado.
¿Qué tanto bajará la temperatura en Yucatán?
El titular de Procivy, Hernán Hernández Rodríguez, detalló que habrá un descenso en las temperaturas mínimas, las cuales se registrarán entre las 03:00 y las 06:00 horas, con valores de entre 14 y 16 °C en el sur del estado, y superiores a 15 °C en los municipios del oriente, centro y poniente de Yucatán.
En cuanto a las temperaturas máximas, se mantendrán entre 25 y 28 °C en los municipios costeros y de 30 a 33 °C en el interior del estado. Además, no se descartan lluvias moderadas, rachas de viento y actividad eléctrica.