Prevén lluvias, “heladez” y ambiente fresco por llegada de un nuevo frente frío a Yucatán
Después de varios días de condiciones estables debido a una extensa circulación anticiclónica, la Península de Yucatán se prepara para un cambio importante en las condiciones meteorológicas durante la segunda mitad de la semana.
De acuerdo con el meteorólogo Juan Palma Solís, un nuevo frente frío favorecerá el aumento de nublados, lluvias y vientos fuertes hacia el fin de semana.
Los primeros días de la semana iniciarán con ambiente caluroso y algunas lluvias aisladas derivadas de aire marítimo tropical proveniente del Caribe y el golfo de México.
Foto: Irving Gil
Las temperaturas máximas podrían rondar los 35 °C, manteniendo las tardes con sensación de bochorno característica de la temporada.
¿Cuándo comenzarán a llegar las lluvias a la península?
El meteorólogo dijo que a partir del miércoles, la vaguada inducida por un nuevo frente frío comenzará a incrementar el potencial de lluvias en toda la región.
El sistema frontal se localizará en la parte central del Golfo de México y, de acuerdo con los pronósticos, podría alcanzar la zona norte de la península entre jueves por la noche y viernes, lo que generará un aumento notable de nublados y precipitaciones.
Este fenómeno favorecerá la presencia de lluvias y tormentas eléctricas moderadas a muy fuertes, con acumulados que podrían ir desde 5 hasta 50 mm, acompañadas de abundante actividad eléctrica y posibles turbonadas
Juan Palma Solís - Meteorólogo
¿Habrá evento de “norte” y afectará a la costa?
La llegada del frente frío generará un evento de “norte” de corta duración, principalmente en la costa norte de Yucatán. Los vientos podrían alcanzar velocidades de 55 a 60 km/h desde el día viernes, además de provocar oleaje elevado.
Las autoridades recomiendan que embarcaciones menores y actividades marítimas se mantengan atentas a los avisos oficiales que emitan las capitanías de puerto, debido al riesgo que pueden representar las condiciones en el mar.
¿Bajarán significativamente las temperaturas en Yucatán?
Aunque los nublados y las lluvias favorecerán un ambiente más fresco, el descenso de temperaturas no será marcado, ya que la masa de aire frío asociada al frente no ingresará de manera contundente a la región.
Se espera únicamente un refrescamiento temporal, principalmente durante las mañanas y noches.
“Hacia el sábado y domingo, el sistema frontal comenzará a debilitarse y a retroceder al norte, permitiendo una leve recuperación de las temperaturas”, concluyó el especialista en el tiempo.