Síguenos

¿Qué tan saludable es desayunar una torta de cochinita con pan francés?

¿Cuántas calorías tiene una torta de cochinita yucateca?. Foto: Canva / x
Por:Adity Cupil

Desde que tengo memoria, en Yucatán desayunar una deliciosa torta de cochinita pibil, con tu respectiva coca de vidrio, es mucho más que un momento delicioso, es algo tradicional, que viene de generación en generación.

Este es uno de los desayunos más emblemáticos de los yucatecos, sin embargo, ¿es realmente una buena opción para empezar el día?.

La respuesta, desde el punto de vista nutricional, es clara, no es la alternativa más saludable si estás buscando energía duradera, equilibrio de nutrimentos y bienestar a largo plazo.

Te puede interesar....

¿Cuántas calorías tiene una torta de cochinita pibil?

De acuerdo con la nutrióloga Erika Patricia Ramos Moreno:

Esta cifra representa aproximadamente una tercera parte del requerimiento calórico diario para una persona adulta. La experta mencionó, que si le sumas cuerito, más aceite o un refresco de cola, las calorías pueden dispararse fácilmente por encima de las 600 calorías.


Y aunque aporta energía inmediata y da una sensación de saciedad, no contiene los nutrimentos adecuados para mantenernos activos de forma saludable durante todo el día.

Te puede interesar....

¿Qué riesgos implica empezar el día con exceso de grasa?

La nutrióloga explica que desayunar con este tipo de alimentos ricos en grasas saturadas y carbohidratos simples puede provocar que el cuerpo almacene el exceso de energía como grasa corporal, especialmente sino se realiza actividad física. 

Además, un consumo habitual puede incrementar el riesgo de:

Esto se agrava si el desayuno se combina frecuentemente con refrescos, como es la deliciosa pero bastante calórica coca-cola, que es con lo que normalmente se acompaña la torta de cochinita.

¿Qué se recomienda para un desayuno saludable?

La especialista sugiere opciones más saludables, como:

Lo más saludable no siempre es lo más divertido, pero sin duda es lo mejor para el cuerpo humano y ese es el que hay que cuidar. 

¿Entonces ya no debo comer tortas de cochinita?

Sería un pecado no volver a probar este desayuno, pero la clave está en la frecuencia y la moderación. Puedes darte el gusto de vez en cuando, especialmente en fines de semana o celebraciones, pero lo ideal es no hacer de este platillo un desayuno cotidiano.

No se trata de dejar de comer lo que te gusta, sino de consumirlo con responsabilidad y priorizando tu salud, sin negarte el delicioso sabor y experiencia de desayunar una torta de cochinita, con cebollita morada, chile habanero, manjar de los dioses mayas, si me lo preguntas. 

Te puede interesar....

Síguenos en Google News

Cochinita PibilYucatángastronomía yucateca