Lluvias intensas por onda tropical y vaguada monzónica este domingo 5 de octubre en Yucatán
La combinación de fenómenos atmosféricos y una zona de inestabilidad estará causando lluvias muy fuertes a intensas en la región

Este domingo, la Península de Yucatán se verá afectada por lluvias muy fuertes e intensas debido a la combinación de una onda tropical, la vaguada monzónica y una zona de inestabilidad superior en el Golfo de México. Las condiciones meteorológicas podrían provocar encharcamientos o inundaciones en distintas zonas, por lo que se recomienda extremar precauciones.
Es importante recalcar que el pronóstico de precipitaciones depende de la región donde te encuentres, ya que las herramientas de medición calculan el porcentaje de territorio que será afectado por las precipitaciones y no se trata de una probabilidad sobre que tan posible es que llueva.
Te puede interesar....
¿Qué estados se verán más afectados por las lluvias?
De acuerdo con los pronósticos, se esperan tormentas muy fuertes (de 50 a 75 mm) en más del 80% del territorio de Yucatán y Campeche, mientras que en Quintana Roo las lluvias podrían alcanzar intensidades de 75 a 100 mm.
Estas precipitaciones estarán acompañadas de actividad eléctrica abundante, turbonadas y fuertes rachas de viento. Se mantiene un alto riesgo de encharcamientos e inundaciones, especialmente en zonas bajas y con drenaje deficiente.

Te puede interesar....
¿Qué condiciones habrá en las costas de Yucatán y Quintana Roo?
En las zonas costeras se prevé la presencia del fenómeno conocido como “Maanja Ché”, que puede generar tormentas y turbonadas costeras, así como trombas marinas.
Las autoridades piden a los navegantes y pescadores mantenerse atentos y evitar actividades marítimas ante el incremento del oleaje y las ráfagas de viento que podrían superar los 35 km/h.
Te puede interesar....
¿Cómo estarán las temperaturas y el clima para los próximos días?
Las temperaturas máximas oscilarán entre 30 y 35 °C en los tres estados de la región, mientras que las mínimas para el amanecer del lunes estarán entre 21 y 26 °C.
Los vientos serán variables, con rachas fuertes en zonas costeras y donde haya tormentas. El temporal de lluvias continuará a inicios de la próxima semana debido a la influencia de la vaguada monzónica, por lo que se recomienda mantenerse informado a través de los reportes oficiales del clima.