Gran Calzada Umán: conflicto por booster de gas llega a la ASEA federal
El conflicto por la instalación y operación de un booster de gas de la empresa Engie en el fraccionamiento Gran Calzada, en Umán, volvió a colocarse en la agenda pública luego de que el gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, se pronunciara al respecto durante su mañanera mensual.
El mandatario aseguró que su administración no ha abandonado a las familias inconformes y que el tema se atiende desde que surgieron las primeras manifestaciones vecinales.
Foto: Patricio Eleisegui.
Díaz Mena explicó que el gobierno estatal ha optado por el diálogo permanente y la intervención de instancias técnicas y federales para dar certeza a la comunidad, con el objetivo es garantizar la seguridad de los habitantes de la zona.
¿Qué acciones está realizando el gobierno de Yucatán ante las quejas vecinales?
El gobernador afirmó que desde el inicio del conflicto se ha mantenido un acompañamiento constante a las y los vecinos. Detalló que personal de la Secretaría General de Gobierno y de la Agencia de Energía de Yucatán, encabezada por Pablo Gamboa Miner, ha sostenido mesas de diálogo para escuchar directamente a la comunidad.
Además, explicó que se realizará un dictamen técnico con el fin de contar con información objetiva sobre posibles afectaciones. Este proceso busca que las decisiones no se tomen a partir de percepciones, sino con base en estudios especializados que permitan evaluar los riesgos reales de la instalación.
¿Intervendrá una autoridad federal en este caso?
El mandatario estatal informó que el tema ya fue canalizado formalmente ante la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), instancia federal encargada de regular y supervisar la seguridad en proyectos energéticos.
La solicitud fue dirigida a su director general, Armando Ocampo Zambrano, para que se realice una verificación especializada. Esto permitirá resoluciones técnicas y recomendaciones obligatorias para la empresa Engie, responsable del booster.
El gobernador reiteró que su objetivo es brindar certeza institucional y avanzar hacia acuerdos que permitan a las familias vivir con tranquilidad, sin dejar de lado el derecho a la seguridad y a la información.
¿Qué está pasando con el booster de gas en Gran Calzada?
El booster es un equipo que forma parte de la infraestructura de distribución de gas natural y sirve para regular o incrementar la presión del combustible para que llegue de manera constante a los usuarios.
Foto: Abneraragont
En el caso de Gran Calzada, vecinos han manifestado su preocupación por la cercanía a las viviendas, así como por los posibles riesgos a la seguridad y la salud.
Las inconformidades comenzaron desde octubre de 2025, cuando habitantes del fraccionamiento señalaron falta de información clara sobre el funcionamiento del equipo y las medidas de seguridad. Estas preocupaciones detonaron protestas y solicitudes formales para que las autoridades intervinieran.