Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTAX POSTAInstagram POSTAYoutube POSTATikTok POSTA
BCS

Baja California Sur ya tiene nuevo procurador: esto es lo que se sabe hasta ahora

Con 21 votos a favor, el Congreso del Estado aprobó que Antonio López tomara el cargo de Procurador de BCS.

Foto: CongresoAhora BCS / Facebook.
Foto: CongresoAhora BCS / Facebook.

Publicado el

Por: Ivette Pérez

En medio de un contexto marcado por la inseguridad, Baja California Sur ya cuenta con un nuevo titular en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Se trata de Antonio López Rodríguez, quien con su reciente nombramiento, representa un paso para fortalecer las instituciones encargadas de la investigación y el combate al delito, en una entidad donde la ola de violencia ha alcanzado a la ciudadanía con tiroteos, dejando varias personas sin vida.

 

¿Qué se sabe de la designación de Antonio López como Procurador del Estado?

Tras la salida de Daniel de la Rosa Anaya, López Rodríguez había sido designado como el encargado de despacho de esta institución el 14 de abril del 2025.

Foto: CongresoAhora BCS / Facebook.

Foto: CongresoAhora BCS / Facebook.

En una sesión extraordinario de la XVII Legislatura del Congreso de Baja California Sur, este jueves se ratificó al Licenciado en Derecho, Antonio López Rodríguez como nuevo Procurador General de Justicia, tras recibir y aprobar la propuesta presentada por el titular del poder ejecutivo estatal, Víctor Manuel Castro Cosío.

Su nombramiento fue respaldado por los 21 diputados, luego de una comparecencia en el pleno en la que expuso sus planes en seguridad y procuración de justicia.

¿Por qué es importante que BCS cuente con Procurador de Justicia?

En 18 días, la ola de violencia dejó sin vida a 21 personas en diversos hechos y municipios. Autoridades han señalado que esto se trata de la ola de violencia más grande que se ha vivido durante la administración de Castro Cosío.

Es por eso que después de 2 meses, se urgió la necesidad de que Baja California Sur contara con un procurador.

¿El nuevo procurador asume el cargo en crisis de violencia?

El nuevo procurador del estado, reconoció que él asume este nuevo cargo "en una situación difícil", ya que el combate a la delincuencia es frontal y constante.

Foto: CongresoAhora BCS / Facebook.

Foto: CongresoAhora BCS / Facebook.

Sin embargo, añadió que "la lucha contra el crimen organizado representa un desafío mucho mayor para autoridades estatales, ya que los grupos delictivos se desplazan fuera del territorio donde la Procuraduría no tiene competencia legal para operar o actuar".

Reiteró que en coordinación con los tres órdenes de gobierno, estarán trabajando para combatir al crimen organizado, desde Mulegé hasta el municipio de Los Cabos, a pesar de que las recientes perdidas de sus elementos, fueron un golpe doloroso para su institución.

¿Quién es Antonio López Rodríguez, el nuevo procurador BCS?

Antonio López Rodríguez cuenta con más de 20 años de trayectoria dentro de la PGJE, donde ocupó cargos como Agente del Ministerio Público, Subprocurador Regional y encargado del despacho desde abril de 2025.

Además, cuenta con un doctorado en Derecho Procesal Penal, lo cual fortalece su perfil profesional. Su experiencia institucional fue uno de los elementos más valorados para asumir formalmente la titularidad del cargo.

Síguenos en Google News
Noticias Relacionadas