El Pueblo de BCS cuyo nombre proviene de su riqueza minera de antaño
Conoce cómo surgió el nombre de este pueblo y por qué hoy es un testimonio del pasado minero de la región.

En Baja California Sur hay un pueblo cerca de La Paz, cuyo nombre se originó por su auge minero. Este fue uno de los centros más grandes e importantes de extracción de oro y plata en la península durante el siglo XIX y principios del XX.
¿Cuál es el pueblo de BCS donde el origen de su nombre viene de las minas?
El Triunfo, Baja California Sur, es un pueblo minero en el municipio de La Paz, que alberga el cementerio más antiguo de la entidad, y que actualmente sigue de pie, aunque se desconozca qué figuras descansan ahí.
Su nombre proviene de la mina principal, conocida como “El Triunfo de la Cruz”, la cual fue fundada por Manuel de Ocio, quien se dice que tenía su casa en San Antonio, y que actualmente existe, pero no en condiciones habitables.
Esta mina fue fundada a finales del siglo XVIII, y fue este real minero el que dio identidad a la comunidad, transformándola e impulsando su economía.
Te puede interesar....
¿Cuál es la historia del auge y riqueza minera en El Triunfo?
En 1862 se descubrieron depósitos de minerales de plata y oro que atrajeron a cientos de mineros de México y otras partes del mundo, como Estados Unidos, Francia, Alemania, España e incluso China.
Para 1878, la Compañía Minera El Progreso, de origen británico, consolidó su éxito, convirtiendo a El Triunfo en el pueblo más importante del estado, con más de 10 mil habitantes en su momento de esplendor.
Durante ese periodo, se instalaron servicios modernos como electricidad, líneas telefónicas y maquinaria avanzada; incluso se dice que fue el primer pueblo de la región en tener esos avances.
Te puede interesar....
¿Qué queda hoy de ese nombre y riqueza?
Aunque la minería decayó con el cierre de las minas en 1926, el nombre y su historia perduran. Actualmente, El Triunfo es un pueblo pequeño, con una población de alrededor de 300 habitantes, según el Censo de Población y Vivienda del INEGI en 2020, que ha reconvertido su riqueza histórica en patrimonio cultural.
Este pueblo aún conserva vestigios como la famosa chimenea "La Ramona", museos de música y de la historia de este poblado, pianos antiguos, casonas restauradas y sitios arqueológicos vinculados a su pasado minero.
Hoy quienes visitan El Triunfo pueden recorrer rutas históricas, entender cómo un nombre surgido del triunfo minero marcó la identidad y fortuna de la región, y conocer el valor que ese éxito mineral tuvo para su comunidad.
Te puede interesar....