Ex trabajadores de Aero California piden apoyo a Claudia Sheinbaum tras 17 años sin justicia
Después de más de quince años, los afectados mantienen firme su exigencia de que se cumpla lo que la ley ya reconoció.

Durante la visita de Claudia Sheinbaum en La Paz, varios manifestantes la recibieron para exigir respuesta a sus peticiones. Entre ellos, un grupo de ex trabajadores de Aero California, quienes se acercaron al mitin para pedir ayuda tras tener más de 15 años sin respuesta.
¿Qué expresaron ex trabajadores de Aero California?
Aero California, una aerolínea sudcaliforniana que cerró sus operaciones en 2008, dejó a deber a sus extrabajadores. Por ello se plantaron a las afueras del Estadio Arturo C.Nahl. Exigían una sola cosa: que se cumpla el laudo laboral.
De acuerdo a las declaraciones de el capitán piloto aviador, Enrique Guerrero Osuna, hoy jubilado, recordó que desde 2008, los extrabajadores de Aero California esperan que este laudo se cumpla para que los ampare.
Asimismo, agregó que, aunque las autoridades federales aseguran que el caso ya está “liquidado”, en lo económico no se ha entregado un solo peso a los empleados afectados.
“Nos contestan que el caso está cerrado, archivado en los sótanos del Palacio, pero nunca hemos recibido nada. Nadie nos ha mostrado un recibo ni un documento que acredite el pago”, señaló.
Te puede interesar....
¿Qué paso con Aero California y por qué no se ejecuta el laudo?
La primera aerolínea de Baja California Sur, ya no existe. Aero California cerró definitivamente el 24 de julio de 2008, luego de acumular deudas con distintas instancias federales, entre ellas Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM).
A raíz de ese cierre, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje emitió un laudo a favor de los trabajadores, mismo que no ha sido ejecutado.
De acuerdo con cifras oficiales, se estiman pasivos laborales por más de 800 millones de pesos que beneficiarían a mil 429 extrabajadores.
Sin embargo, los bienes embargados, como aviones, oficinas, mobiliario y automóviles, no han sido utilizados para cubrir las liquidaciones, lo que deja en el abandono a más de 1,500 familias en Baja California Sur y a más de 5,000 en todo el país.
Te puede interesar....
¿Cuál es la invitación que los ex trabajadores hacen?
El capitán Guerrero extendió un llamado directo al empresario Raúl Aréchiga Espinosa, propietario de Aero California, para que retome el diálogo con los extrabajadores.
“No se trata de golpear la mesa ni de pelear; se trata de sentarnos, dialogar y negociar. Puede ser un esquema ganar-ganar. El estado necesita inversión, necesita transporte aéreo, y con acuerdos podríamos avanzar”, declaró.
Al mismo tiempo, hizo un exhorto a las autoridades federales para que pongan nuevamente atención en el caso, como ocurrió con Mexicana de Aviación, donde el gobierno federal intervino en la adjudicación de bienes y liquidaciones.
Te puede interesar....