Mundial 2026 Cronometro
000000000
Facebook POSTAX POSTAInstagram POSTAYoutube POSTATikTok POSTA
BCS

Instalan el Consejo Estatal y Consejos Municipales de Paz y Justicia Cívica en Baja California Sur

Con ello, se busca fortalecer la prevención, la convivencia y la resolución de conflictos desde un enfoque comunitario y de Justicia Cívica.

La instalación del Consejo Estatal y los Consejos Municipales de Paz y Justicia Cívica en Baja California Sur reúne a autoridades, municipios, representantes de la Iglesia y sociedad civil. Foto: Gobierno del Estado de BCS / Facebook.
La instalación del Consejo Estatal y los Consejos Municipales de Paz y Justicia Cívica en Baja California Sur reúne a autoridades, municipios, representantes de la Iglesia y sociedad civil. Foto: Gobierno del Estado de BCS / Facebook.

Publicado el

Copiar Liga
Síguenos en Google Discover - POSTA MX

Por:

El Gobierno del Estado instaló el Consejo Estatal y los Consejos Municipales de Paz y Justicia Cívica, esto como parte del giro que Baja California Sur dio en su estrategia de seguridad tras el asesinato de 6 personas en Loreto.

¿Qué es el Consejo Estatal y los Consejos Municipales de Paz y Justicia Cívica?

El Consejo Estatal y los Consejos Municipales de Paz y Justicia Cívica son un nuevo espacio de coordinación que busca atender las causas de la violencia desde la prevención, el trabajo comunitario y la mediación.

El mecanismo combina la figura de Justicia Cívica, orientada  a la resolución rápida de faltas administrativas y al uso de medidas restaurativas, con mesas de trabajo locales que analizan problemáticas sociales, conflictos comunitarios y contextos de riesgo.

Su propósito es intervenir antes de que los conflictos escalen a hechos de violencia, como el día en el que inició la jornada de violencia cuando dos heridos de bala fueron trasladados al hospital Salvaterra.

Foto: Gobierno del Estado de BCS / Facebook.

Foto: Gobierno del Estado de BCS / Facebook.

Las autoridades explicaron que cada municipio contará con un consejo propio, encargado de identificar zonas prioritarias, vincular programas sociales y coordinar acciones preventivas junto a escuelas, organizaciones civiles y líderes comunitarios.

Durante el evento, el gobernador del estado, Víctor Castro Cosío destacó que la Justicia Cívica debe convertirse en una herramienta que permita dar respuestas rápidas a faltas administrativas, reducir la reincidencia y ofrecer alternativas restaurativas que involucren a las comunidades.

Las autoridades coincidieron en que la integración del consejo representa un paso para mejorar la convivencia, detectar factores de riesgo y establecer rutas de atención que involucren de manera directa a municipios, Iglesias, escuelas, empresas y ciudadanía.

Papel del Gobierno Federal: participación de Clara Luz Flores

La participación de la maestra Clara Luz Flores fue resaltada por el Gobierno del Estado como una señal de respaldo institucional. Desde la Secretaría de Gobernación se impulsó el modelo de Justicia Cívica como una vía para cambiar la forma en que las comunidades resuelven conflictos cotidianos.

Desde la Secretaría de Gobernación se impulsó el modelo de Justicia Cívica como una vía para cambiar la forma en que las comunidades resuelven conflictos cotidianos.

Foto: Gobierno del Estado de BCS / Facebook.

Foto: Gobierno del Estado de BCS / Facebook.

Flores llamó a no reducir la Justicia Cívica a sanciones, sino a fortalecer programas comunitarios, atención temprana y capacitación para mediadores. También pidió que las autoridades estatales y municipales alineen esfuerzos con una política que privilegie valores, convivencia y trabajo comunitario.

Asimismo, el acto reunió a autoridades federales, estatales y municipales, así como a representantes de organizaciones civiles, instituciones educativas y la Iglesia, que participará como acompañante y observadora en los procesos de diálogo y reconstrucción social.

Retos inmediatos y líneas de trabajo para Baja California Sur

Funcionarios coincidieron en que el reto principal será dar seguimiento puntual a acuerdos y convertirlos en intervenciones reales en barrios, planteles educativos y zonas con mayor incidencia de conflictos. También destacaron tres prioridades:

  • Consolidar mesas municipales y crear calendarios de sesiones periódicas.
  • Definir indicadores para medir avances y reducir reincidencia.
  • Capacitar a personal operativo en mediación, prevención y resolución comunitaria de conflictos.

Las autoridades informaron que en próximas semanas se publicará un plan de trabajo con metas, responsables y primeras acciones en campo.

Cabe destacar que, en octubre Baja California Sur cumplió con seis meses de violencia, situación que ha encendido las alarmas en la entidad.

Síguenos en Google News
General