Foto: Twitter.
Foto: Twitter.
Tags:

ESTADOS UNIDOS.- El llamado “Reloj del Apocalipsis” que ilustra la gravedad de los riesgos que enfrenta la humanidad, avanzó en el último año 20 segundos y se colocó a solo 100 de la medianoche, el punto de más alta alarma desde su creación en 1947.

El Boletín de los Científicos Atómicos señaló que se mantienen en dos los riesgos que enfrenta la humanidad: la guerra nuclear y el cambio climático, agravados por la guerra informativa cibernética, que reduce la capacidad de respuesta humana.

Junto a esos tres elementos se debe de considerar que los líderes políticos del mundo han permitido el debilitamiento de la infraestructura política encargada del manejo de esos riesgos.

El Reloj del Apocalipsis se acercó a la fatal marca de la medianoche por tercera ocasión en los pasados cuatro años, añadieron los científicos atómicos.

Estamos más cerca que nunca de una catástrofe pues ahora la medimos en segundos, ya no en minutos, advirtió Rachel Bronson, presidente y directora ejecutiva del Boletín, en su presentación este jueves.

Estamos frente a una verdadera emergencia, un inaceptable estado de los asuntos mundiales que ha eliminado cualquier margen de error o demora, añadió.

Sobre las tres amenazas precisaron que los líderes del mundo han terminado o debilitado a los más importantes tratados o negociaciones sobre controles de armas, dirigiéndose a una nueva carrera armamentista nuclear.

Como ejemplos citó los conflictos políticos en torno a los programas de armas nucleares de Corea del Norte e Irán, ante los cuales la cooperación entre Estados Unidos y Rusia es prácticamente inexistente.

En cambio climático subrayaron que la preocupación pública sobre el tema creció a lo largo de 2019 gracias a las protestas de los jóvenes.