Ciclovía en Calzada de Tlalpan: la ruta de 34 kilómetros rumbo al Mundial y los retos por resolver
El proyecto ciclista va del Zócalo hasta el sur de la ciudad, e incluye conexiones en avenidas clave y nodos de transporte, pero enfrenta desafíos de seguridad vial.

Como parte de los preparativos rumbo al Mundial de Futbol 2026 , el gobierno de la Ciudad de México construye una nueva ciclovía que recorrerá 34 kilómetros sobre Calzada de Tlalpan, desde el Zócalo capitalino hasta el sur de la ciudad, en la zona de Periférico.
Este proyecto forma parte del llamado “Plan Ciclista 2025-2030”, presentado por la jefa de Gobierno, Clara Brugada, y que contempla la expansión de infraestructura ciclista y la integración con el transporte público.
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¿Cuál es la ruta de la ciclovía Grand Tenochtitlán rumbo al Mundial 2026?
La ciclovía recorrerá toda la Calzada de Tlalpan, desde el Zócalo hasta Renato Leduc y Periférico. Esta vía contará con conexiones transversales para integrar a los ciclistas desde otras partes de la ciudad, como:
- Calzada Lorenzo Boturini
- Eje 5 y Eje 6
- Miguel Ángel de Quevedo
- División del Norte
- Ponciano Arriaga (Monumento a la Revolución - Zócalo)
Además, se contempla renovar rutas ciclistas ya existentes, como el Eje 3 Sur, Chabacano, Eje 8 Sur y partes de Miguel Ángel de Quevedo, con la intención de generar un circuito funcional y seguro.
¿Cómo se integrará la ciclovía de Tlalpan con el transporte público?
Para facilitar la intermodalidad, el proyecto también contempla la construcción de bici estacionamientos masivos y semimasivos en puntos clave como:
- Metro Universidad
- Metro Taxqueña
- Huipulco
- CETRAM Buenavista, Martín Carrera, Olivos, El Rosario y Tláhuac
Con ello se busca que más personas puedan combinar el uso de la bicicleta con otros medios de transporte como el Metro y el Metrobús.
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¿Qué segura será esta nueva ciclovía en Tlalpan rumbo al Mundial 2026?
Uno de los principales retos del proyecto es la seguridad vial. Calzada de Tlalpan es una vialidad primaria con límite de velocidad de 50 km/h, lo que representa un riesgo para ciclistas si no se garantizan medidas efectivas de protección.
Según El Poder del Consumidor, México enfrenta una crisis de seguridad vial con alrededor de 16 mil muertes anuales por siniestros viales. De estas, una parte significativa afecta a ciclistas y peatones, considerados usuarios vulnerables.
Areli Carreón, de la Coalición Movilidad Segura, advirtió que la falta de regulación y fiscalización deja a la ciudadanía expuesta a vehículos de baja seguridad, en un entorno de movilidad hostil.
¿Han mejorado los índices de siniestralidad para ciclistas en CDMX?
De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Movilidad (SEMOVI), durante el primer trimestre de 2025, se reportó una disminución en las muertes de ciclistas, pasaron de 6 a 2 en comparación con el mismo periodo de 2024.
Sin embargo, el 100% de esas muertes se debieron a choques, uno con un autobús y otro con un vehículo ligero. Además, 6 de cada 10 ciclistas lesionados en ese trimestre fueron víctimas de un choque. Otras causas fueron caídas (223 casos) y atropellamientos (25 casos).
Es urgente que los vehículos públicos cuenten con sistemas de seguridad que protejan a peatones y ciclistas. Hay vidas en juego
Carlos Morales - Campaña de Seguridad Vehicular de El Poder del Consumidor
¿Cuándo estará lista la ciclovía que va desde el Zócalo hasta el Estado Azteca?
La Secretaría de Obras y Servicios aseguró que ya se encuentran listos para comenzar con la ejecución de las obras que permitirán ampliar, mantener y desarrollar la infraestructura ciclista.
Además de la ruta de Calzada de Tlalpan, se construirá este mismo año otra ciclovía sobre Avenida Universidad, desde la Glorieta de SCOP hasta Ciudad Universitaria.
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