CDMX aumenta fondos para ciclistas: qué cambios vienen en movilidad para 2026
El objetivo principal es convertir la bicicleta en un medio de transporte real e interconectado, no solo recreativo.

La Jefa de Gobierno Clara Brugada presentó su plan que beneficiará a los y las ciclistas de la CDMX para el próximo año.
Sin duda, la CDMX sufre de tráfico y contaminación por eso hace falta que el gobierno capitalino ponga atención en este tema y proponga una mejor estructura para la vialidad de los ciclistas.
Te puede interesar....
¿En qué consiste el plan para los ciclistas?
El dato más contundente de este nuevo plan es el aumento exponencial del Fondo de Apoyo a la Ciclicidad y Movilidad Peatonal (Fonacipe). Para 2026, este fondo aumentará 12 veces su capacidad, alcanzando un presupuesto de 10.8 millones de pesos.
Plan Ciclista 2025-2030: 300 km de nuevas ciclovías
La inyección de capital tiene metas físicas claras bajo el Plan Ciclista 2025-2030. La estrategia no es solo recreativa, sino de interconexión; se busca que la bicicleta sea un medio de transporte real que alimente a la red de transporte masivo.
Entre las acciones principales destacan:
Infraestructura: Construcción de 300 kilómetros de nuevas ciclovías diseñadas para conectar puntos clave y ofrecer seguridad en trayectos diarios.
Expansión de Ecobici: El sistema de bicicletas compartidas crecerá con 15 mil nuevas unidades, extendiendo su cobertura a más alcaldías.
Biciestacionamientos: Se instalarán 50 nuevos estacionamientos masivos en puntos estratégicos para fomentar la multimodalidad.
Te puede interesar....
Revolución en el transporte eléctrico: Cablebús y Trolebús
La apuesta por la movilidad no termina en las bicicletas. El gobierno capitalino desplegará una fuerte inversión en electromovilidad para conectar las zonas más alejadas con el centro de la ciudad.
Para 2026, se proyecta la construcción de tres nuevas líneas de Cablebús:
- Línea 5: Conectará Magdalena Contreras con Álvaro Obregón, llegando a la estación Mixcoac del Metro.
- Línea 6: Unirá Milpa Alta con Tláhuac, desembocando en la estación Tláhuac del Metro.
- Línea 4: Financiada por el Gobierno Federal, correrá de Tlalpan a Coyoacán para conectar con el Metro Universidad.
Adicionalmente, se creará la Línea 0 del Trolebús, un ambicioso corredor "cero emisiones" que irá de Chapultepec a Universidad, atravesando 10 alcaldías y generando 30 puntos de conexión con otros sistemas.
Renovación total de la Línea 3 del Metro
Como pilar fundamental del plan integral, se ha confirmado una inversión millonaria para la rehabilitación integral de la Línea 3 del Metro (Indios Verdes - Universidad).
La modernización es profunda e incluirá:
Sustitución total del sistema de vías.
Renovación de instalaciones eléctricas, electrónicas y de ventilación.
Intervención mayor en el Taller Ticomán para asegurar el mantenimiento óptimo de los trenes.
Te puede interesar....










