Depresión en Navidad afecta a habitantes de CDMX: conoce los síntomas y dónde pedir ayuda
Es una época en la que se desbordan la alegría y los buenos deseos, en la que todo se llena de luz y también de regalos, pero en la que cada vez más los habitantes de la capital mexicana se contagian de una peligrosa depresión navideña.

No todo son villancicos esta Navidad en CDMX, ni todos recitan letanías o piden posada, y tampoco es una temporada que los haga felices, porque cada vez más personas manifiestan pasar por una condición emocional estacional conocida como “Depresión Blanca”.
Las cifras varían tanto que abren un panorama preocupante, ya que entre un 30 y un 45 por ciento de personas, entre hombres y mujeres, se encuentran cursando por una condición de depresión, que se refuerza en medio de la alegría del resto de la población que sí celebra las fiestas decembrinas, sin problemas emocionales.
Te puede interesar....
¿Cómo darme cuenta de que estoy deprimido esta Navidad en CDMX?
Hay muchos factores que podrían acercarte a ese panorama. La psicóloga Gloria Mercado apunta que las conductas actuales en la sociedad urbana, como el alto sentido de competencia, la necesidad de validación y una alta presión para “cumplir con estándares”, provocan una constante insatisfacción entre la población.
Es difícil que se pueda determinar solo con una lista, pero si en medio de la alegría de los que te rodean sientes cansancio, desgano, irritabilidad, tristeza, nostalgia, ganas de no relacionarte con personas.
Ganas de estar solo o beber de más, podrías estar pasando por la temida “depresión blanca” o un “trastorno afectivo estacional”, que, combinado con un mayor acceso al alcohol en festividades, podría detonar un peligroso caso que involuntariamente te haga protagonista de esa condición.
¿Estoy teniendo depresión si no quiero ir a la posada del trabajo en Navidad en CDMX?
Es un escenario complicado, en el que, por un lado, se “carga más el trabajo” por ello ciudades como CDMX, la Navidad se siente una insatisfacción más grande de lo común, porque hay que cumplir con esos compromisos.
Además, los sociales que involucran fiestas laborales y familiares, en las que parece que hay que cumplir también con el estereotipo de gastar sin medida o rumbo, para “encajar” en el círculo social, sin estar preparado a plenitud y adquiriendo deudas que posiblemente se conviertan en una carga al inicio de año.
Las resacas de esas fiestas pueden ser abrumadoras y desgastantes, pero también las expectativas sociales de una “vida perfecta”, de cumplir con los estándares de pareja y “estatus” económico, afectan bastante el criterio de las personas y despiertan ese sentimiento que sutilmente gobierna sin oposición.
A eso hay que sumarle el paso del tiempo y la falta de cumplimiento de los objetivos ajenos en tu persona y una permanente carrera para “ser mejor y llegar más lejos”, que se convierte en algo insensible y que los especialistas señalan como responsable de la condición depresiva.
Te puede interesar....
Además, los días son más cortos, el clima es diferente al fin de año y hay menos luz, por lo que a veces pareciera también contribuir el entorno para deprimirnos
Gloria Mercado - Psicóloga
¿Cómo pedir ayuda si siento que estoy desarrollando un trastorno afectivo en Navidad en CDMX?
Como “cereza del pastel”, la vida moderna no pone como prioridad a los individuos y también impide que las personas aprendan a vivir con su soledad y terminan aceptando patrones, relaciones, círculos sociales y familiares, además de conductas con las que no están de acuerdo, solo para no estar solos.
El psicólogo y especialista en adicciones Eduardo Marbez añade un factor importante, y es que durante las fiestas de fin de año hay un mayor consumo y acceso a bebidas alcohólicas, que, en personas sin condiciones emocionales de riesgo, podrían incidir en un posible incremento en adicciones.
Pero en personas con una condición por depresión o ansiedad, podría convertirse en un camino en el que intentar lastimarse o atentar contra su vida se vuelve muy común.
Si te identificas con alguna de las condiciones mencionadas en la capital puedes llamar a LOCATEL 555658 1111 o al número de emergencias 911 para recibir acompañamiento en los difíciles momentos que para muchas personas hacen pasar una triste Navidad en la CDMX.
Te puede interesar....











