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Mundial 2026: México y CDMX buscarán estar en el top del turismo mundial

Con la presencia de la copa de campeones del mundo, la secretaria de Turismo de México, Josefina Rodríguez Zamora informó que este año y el 2026 serán claves para posicionar a México y CDMX en el top del turismo.

Secretaria de Turismo Josefina Rodríguez Zamora en presentación rumbo al Mundial 2026. Foto: Mario Flores
Secretaria de Turismo Josefina Rodríguez Zamora en presentación rumbo al Mundial 2026. Foto: Mario Flores

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Por: Mario Flores

 La Secretaría de Turismo del Gobierno de México (Sectur) y la marca Visa han sellado un convenio de colaboración sin fines de lucro que busca transformar el panorama turístico del país. 

Esta alianza estratégica se enfocará en el análisis del gasto de turistas internacionales, con el objetivo de diseñar estrategias más efectivas de desarrollo turístico, especialmente en el contexto de la Copa Mundial de la FIFA 2026 que será en México y la CDMX.

¿De qué va el plan turístico con el que se busca posicionar México y CDMX a nivel mundial? 

Dicho acuerdo posiciona a México como un anfitrión clave del evento deportivo más grande del planeta y como un líder en la aplicación de inteligencia de datos para fortalecer su infraestructura turística.

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El eje central de este convenio es la generación de conocimiento a través del análisis de las transacciones digitales realizadas por visitantes internacionales. Esta valiosa información permitirá a la Sectur:

  • Comprender los patrones de consumo en diversos destinos. 
  • Optimizar los servicios turísticos de acuerdo con la demanda real. 
  • Elaborar políticas públicas fundamentadas en evidencia.
  • Potenciar el impacto del turismo más allá del evento deportivo.

Josefina Rodríguez Zamora, secretaria de Turismo, enfatizó que esta colaboración refuerza la capacidad del Estado para planificar y actuar con precisión. 

Afirmó que México está decidido a convertir la Copa Mundial en una oportunidad histórica no solo para la promoción internacional, sino también para generar un beneficio económico local y regional como lo es la CDMX y su alto nivel de atracción turística.

La secretaria destacó que la Copa Mundial de la FIFA 2026 representa un hito crucial para el posicionamiento global de México, ya que con datos confiables y en tiempo real, los beneficios podrán ser mejor canalizados hacia las comunidades anfitrionas y los destinos emergentes.

¿Cómo funciona este plan turístico para impulsar de manera económica a México y CDMX? 

El Mundial 2026 se perfila como el torneo más grande en la historia del fútbol, con 104 partidos, 48 selecciones nacionales y la expectativa de millones de turistas entre los países sede: México, Estados Unidos y Canadá. 

Se anticipa una derrama económica sin precedentes en sectores clave como transporte, hospedaje, alimentos, servicios y comercio local.

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Visa, como socio oficial de pagos del torneo, contribuirá con su vasta experiencia tecnológica y su robusta infraestructura de datos para:

  • Proveer análisis de transacciones digitales realizadas en México (CDMX, Guadalajara y Monterrey principalmente). 
  • Identificar zonas de alto flujo turístico durante y después del evento. 
  • Generar reportes que faciliten la toma de decisiones estratégicas y mejoren la experiencia del visitante.

Francisco Valdivia, director general de Visa México, subrayó que el turismo es un motor fundamental para la inclusión y el desarrollo. 

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A través de esta alianza con Sectur, se busca que los beneficios de la Copa Mundial se extiendan más allá de los estadios y lleguen directamente a las comunidades.

Todo esto se suma a las actividades que el Gobierno Federal y de la CDMX tienen planeado para el Mundial 2026 que está a menos de un año de ocurrir en nuestro país. 

México y CDMX en busca de un turismo inclusivo y sostenible 

Esta alianza se distingue por su visión a largo plazo, que no se limita al Mundial, sino que busca consolidar a México como un destino competitivo, innovador y sostenible a nivel global. Los ejes estratégicos de este convenio incluyen:

  • Fortalecer la transformación digital del sector turístico. 
  • Aprovechar las herramientas tecnológicas para medir el impacto económico y social. -Ampliar el acceso a pagos digitales en zonas turísticas, incluyendo comunidades locales y Pequeñas y Medianas Empresas (PYMEs). 
  • Promover la diversificación de destinos, yendo más allá de los tradicionales.
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Además, se impulsará la formación de talento local en turismo digital y análisis de datos, con el fin de que más regiones puedan participar activamente en la cadena de valor del turismo internacional.

Sin duda alguna este convenio es una muestra del compromiso y se suma a las acciones que México y CDMX tienen planeadas para organizar el Mundial 2026 con un alto nivel de organización para turistas y mexicanos.


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