Mundial 2026 Cronometro
000000000
Facebook POSTAX POSTAInstagram POSTAYoutube POSTATikTok POSTA
CDMX

¿Qué pasará con los animales del Refugio Franciscano en CDMX?

El objetivo de garantizar condiciones adecuadas de cuidado para los animales que pertenecían al Refugio Franciscano.

Imagen alusiva a los perros y gato por el desalojo del Refugio Franciscano en CDMX | Freepik
Imagen alusiva a los perros y gato por el desalojo del Refugio Franciscano en CDMX | Freepik

Publicado el

Copiar Liga
Síguenos en Google Discover - POSTA MX

Por:

La Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) y la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) de la Ciudad de México anunciaron que acompañarán las acciones de bienestar animal después del desalojo en el Refugio Franciscano, ubicado en la alcaldía Cuajimalpa de Morelos.

Acompañamiento institucional en cumplimiento judicial

De acuerdo con el comunicado conjunto emitido por la SEDEMA y la PAOT hoy 13 de diciembre, la actuación de las autoridades ambientales se da en el marco de una sentencia judicial que ordena un cambio en la administración del Refugio Franciscano.

Conforme a lo establecido por la resolución, los animales resguardados en el refugio permanecerán en el inmueble, por lo que el enfoque principal de las instituciones es velar por su bienestar, sin intervenir en el conflicto legal entre particulares relacionado con la administración del predio.

Las autoridades subrayaron que su participación se limita a garantizar que los animales cuenten con condiciones adecuadas de cuidado, alimentación y atención, conforme a la normatividad vigente en materia de protección animal.

 Mesa de trabajo y censo de animales

Como parte del acompañamiento institucional y a solicitud de las partes involucradas, la SEDEMA, a través de la Agencia de Atención Animal (AGATAN), en coordinación con la PAOT, facilitará la instalación de una mesa de trabajo.

Este espacio de diálogo permitirá generar canales de comunicación y avanzar en acuerdos que contribuyan al bienestar de los animales.

Asimismo, las autoridades realizarán un censo de los animales que se encuentran en el Refugio Franciscano, con el objetivo de contar con información actualizada y precisa.

Este registro permitirá dar seguimiento a la situación de cada animal y, en su caso, definir acciones de atención médica, resguardo o manejo, siempre en apego a la legislación ambiental y de protección animal vigente en la Ciudad de México.

Vigilancia permanente y compromiso con los seres sintientes

El Gobierno de la Ciudad de México informó que mantendrá una vigilancia permanente y una coordinación interinstitucional para asegurar el cumplimiento de la sentencia judicial y evitar cualquier afectación al bienestar de los animales.

Reiteró que la administración del predio es un asunto entre particulares y que no corresponde a las autoridades ambientales intervenir en dicho conflicto.

Síguenos en Google News
Noticias Relacionadas