VIDEO | Daniela Toussaint revela a POSTA CDMX cómo fue golpeada por policías en la marcha del 15N
La joven de 23 años de edad, admite que aun siente miedo porque se siente espiada y además lamenta que a pesar de las pruebas mostradas, siguen considerándola culpable.

La razón por la que Daniela Toussaint acudió a la marcha del 15N en la CDMX está ligada a un activismo que desde adolescente creció junto con ella, al ver las injusticias y dolor que provocan las desapariciones de jóvenes y la inseguridad en México.
Lo mismo protestó por la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, en la presidencia de Enrique Peña Nieto, que por el reclutamiento forzado de jovenes en el mandato de Andrés Manuel López Obrador y ahora por la inseguridad que provoca el dominio del crimen organizado en varias partes del país.
Te puede interesar....
Aseguró que solo busca que se viva en mejores condiciones de seguridad y empleo y no esconde intenciones políticas en su activismo.
Por eso una vez que recuperó su libertad cuenta a POSTA CDMX lo que ocurrió antes y después de su detención y la frustración de ser señalada por muchos como responsable de los hechos, ignorando las agresiones en su contra.

¿Que hacía Daniela Toussaint durante la marcha del 15N en la CDMX?
Ella caminaba con varios contingentes en los que había hombres, mujeres, adultos mayores y hasta niños, pero al acercarse al centro histórico comenzó a dificultarse el acceso y con dificultades llegó hasta el Zócalo de la CDMX y vio como un grupo de personas con el rostro cubierta le aventaba piedras a los policías, de pronto quedó en medio de agresores y uniformados, cuando en segundos fue golpeada con extintores por policías y tirada al piso.
Cual es la diferencia, que estaba haciendo yo de diferente a ellos para que pensaran que yo era una amenaza, al grado de patearme de abrirme la cabeza.
Daniela Toussaint - manifestante golpeada
Al ser golpeada y detenida le robaron su mochila y su celular, pero no se dieron cuenta que en el pecho tenía oculta una cámara que llevó para documentar lo ocurrido y fue con la que registró la agresión en su contra, en la que por casi 5 minutos solo se escuchan insultos contra la joven, lo mismo que gritos de dolor y llanto entrecortado.
También en ese video se escucha un dialogo con lo que podrían ser policías, que le dicen “te vamos a llevar” y ella responde “me robaron, me robaron”. Otro policía le dice “ya no te van a hacer nada” y segundos después, Daniela suplica que la dejen ir, que se quiere ir para su casa y la voz de una presunta mujer policía le dice confirma “no, no mames culera, vienes a hacer tu puto desmadre ¿no?”.

Después la joven agredida les dice que le duele la cabeza, les pregunta por que fue que la golpearon si ella no hizo nada. Le gritan las presuntas mujeres policia “perra” “culera” ella llora tratando de convencer a las policías de la razón de la protesta y finalmente la grabación se termina.
Te puede interesar....
¿Qué pudo ver Daniela Toussaint al ser detenida durante la marcha del 15N en CDMX?
Con el dolor por los golpes recibidos relató que los detenidos los mantuvieron en la calle de corregidora, esperando un tiempo para reunir más sospechosos y luego llevarlos ante las autoridades.
Nos dijo que cuando esperaban, vio pasar a varias personas vestidas de negro, que pasaban el cerco policial y dejaban sus cosas, mochilas y otros objetos en el piso y se alejaban como si nada. Muchos de los que pudo ver, tenian el cabello corto y se comunicaban fácilmente con los policías, podían moverse con total libertad.
Algunos estaban incluso en la zona donde ella fue detenida y golpeada, los violentos confrontarse con las autoridades y lanzar piedras, por lo que a su decir eran infiltrados para desestabilizar la movilización.
Había oficiales, ahí estaban, uno que golpeó también a una compañera y estaba vestido de civil.
Daniela Toussaint - manifestante golpeada
¿Qué sigue en el proceso en contra de Daniela Toussaint por ser detenida y golpeada en la marcha del 15N?
Fue presentada ante el ministerio público por tentativa de homicidio y trasladada al Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla.
Después el juez reclasificó el delito a resistencia de particulares y descartó el intento de homicidio, lo que permitió que los otros detenidos, al igual que ella, recuperara su libertad.
Fue pudo haber pasado algo muy fuerte y agradezco ya estar fuera, porque al estar en Santa Martha vi que la justicia es solo para quien tiene dinero para pagarla. Es algo muy triste y si, claro que tengo miedo.
Daniela Toussaint - manifestante golpeada
Las autoridades en la CDMX pusieron en marcha nuevos protocolos para la vigilancia durante movilizaciones, que pudieran derivar en confrontaciones.
Te puede interesar....






