Zoé Robledo: Birmex asegura abasto desde Megafarmacia
El director general del IMSS aseveró que esta empresa es la única autorizada para el manejo de medicamentos para el sector de salud público del país

CIUDAD DE MÉXICO, México.- De visita en Palacio Nacional para ser parte de la conferencia mañanera del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, informó que desde hace un mes Birmex es el único organismo que comprará y distribuirá las medicinas del sector púbico.
Lo anterior, tanto para el mismo IMSS, como para el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y el IMSS-Bienestar.
Detalló que dicha empresa planeará las siguientes compras consolidadas, las almacenará -destacó la construcción de la Megafarmacia del Bienestar, en Huehuetoca, Estado de México–, y será también la que las distribuirá.
“A partir del 22 de diciembre del año pasado, Birmex es la empresa que planea las siguientes compras, las siguientes adquisiciones que se tuvieran que hacer, las consolida, es quien además almacena y justamente con las capacidades que tiene la Megafarmacia, además de sus posibilidades de compensar entre instituciones cuando una no tiene para poder entregar en otra institución, pero también distribuye y esto es muy importante.
“La distribución ya en manos de un organismo del gobierno, del Estado mexicano, nos va a garantizar la distribución, incluso hasta la última milla, es decir, hasta la última unidad médica rural, en algún lugar apartado, pues ahí va a estar Birmex”.
Casados con la compañía
Robledo aseveró en el sentido de que esta compañía será la única autorizada para ser parte de todo este procedimiento que tiene que ver con los fármacos para los institutos de salud del país que son regidos por el gobierno.
“Esto ya ocurre desde octubre del año pasado, se ha convertido en el único distribuidor del sector público, tanto en el IMSS, ISSSTE y ahora también en el IMSS-Bienestar”.
Zoé Robledo, - Ditrector general del IMSS.
Corte de listón…
El 29 de diciembre autoridades del gobierno de México encabezadas por AMLO inauguraron la Megafarmacia del Bienestar, la cual tiene capacidad para almacenar 286 millones de piezas de medicamentos, para el pleno cumplimiento del derecho a la protección de la salud, a través de un mecanismo eficiente de abasto.
El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, en su momento afirmó que la Megafarmacia es la “megasolución a la megacorrupción que imperó en la peor infamia”.




