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Coahuila

Analiza municipio y colectivos ciclistas, creación de ciclo carriles en Saltillo

En Saltillo se trabaja en el diseño de los ciclo carriles, alternativas de movilidad para bicicletas y transportes alternativos.

Plantean revivir la ciclovía en Saltillo con mejoras / Foto: Marco Juárez
Plantean revivir la ciclovía en Saltillo con mejoras / Foto: Marco Juárez

Publicado el

Por: Marco Juárez

Actualmente, el Instituto de Movilidad Urbana Sostenible (IMMUS) trabaja en conjunto con colectivos ciclistas para diseñar los nuevos ciclo carriles.

A través de esta estrategia se pretende brindar una propuesta clara de alternativa en movilidad que conecte diversos puntos de Saltillo, así lo dio a conocer Víctor De la Rosa, titular del IMMUS.

"Hemos llegado a la conclusión que con algo de boyas y con pintura de doble vía, que es parecido al ejercicio que hicimos frente a rectoría, podemos avanzar muchos más kilómetros de tener definidos estos carriles... Tener un modelo que nos ayude a anunciar lo que podemos hacer en Saltillo", comentó De la Rosa.

Ciclovía en Saltillo, proponen mejoras / Foto: Marco Juárez

Ciclovía en Saltillo, proponen mejoras / Foto: Marco Juárez

¿Cómo serían estos ciclo carriles en Saltillo?

La idea es que estos espacios estén completamente habilitados para que los ciclistas y personas con patines eléctricos, puedan transitar con la mayor seguridad posible.

Esto instalando boyas, balizado y de limitantes de neopreno para dimensionar correctamente estos carriles.

¿Qué tramos de la ciclovía serán rehabilitados para ciclo carriles?

El tramo que inicia en el exterior de la rectoría sobre Venustiano Carranza, es un ejemplo de como podrían quedar los ciclo carriles.

Sin embargo, De la Rosa explicó que en una etapa de reacondicionamiento y recate de la ciclovía, se buscará remodelar el segmento que inicia de poniente a oriente, esto sobre el Periférico Luis Echeverría.

¿Cómo se atraería a más personas a la alternativa ciclista?

De la Rosa explicó que el primer paso es recuperar estos espacios ciclistas, diseñar rutas, señalizar correctamente las ciclovías y posteriormente adoptar un modelo de bicicleta pública.

Ya que en México es un modelo que se ha desempeñado fácilmente, esto debido a los costos bajos, que representan un promedio de $450 al año para los ciclistas y una practicidad amplia en la que pueden rentar y devolver bicicletas en el ámbito público.


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