Busca Sedu Coahuila resolver baja matrícula en educación preescolar
Durante el inicio del ciclo escolar 2025-2026 se registró una baja considerable en el número de alumnos de educación preescolar.
Luego de que en el arranque del ciclo escolar 2025-2026 se registrará una baja matrícula en educación preescolar, el secretario de Educación en Coahuila, Emmanuel Garza informó que actualmente se están buscando diversas alternativas para que las familias puedan acceder a un esquema más favorable en este nivel.
"Es una situación que está afectando al panorama general del país, obviamente en el caso de nosotros nos ocupa a todos, esto se está presentando por diversas circunstancias, obviamente que las familias ahora cada vez tienen menos hijos. Lo estamos analizando con mucho detenimiento para ver qué solución podemos ofrecer" comentó Garza.
Te puede interesar....
¿Por qué se están inscribiendo menos niños en preescolar?
El secretario señaló que es una situación multifactorial, sin embargo, resaltó que los dos principales factores son:
- El descenso en el número de hijos que se tienen por familia, que ha bajado hasta un promedio no mayor a dos hijos.
- Los cambios en las necesidades económicas de las familias, ya que actualmente la mamá y el papá trabajan, lo que dificulta el ingreso de los menos al preescolar debido a los horarios que se manejan en preescolar que dificultan ir a dejarlos y recogerlos, debido a su corto periodo.
¿Qué horarios manejan los kínder convencionales?
La mayoría de los kínders tienen un horario que oscila entre 8:30 am a 12:30 pm o de 8:00 am a 12:00 pm, por lo que se dificulta en un trabajo formal poder ir a dejar y recoger a los menores.
Te puede interesar....
¿Qué acciones se podrían implementar para aumentar la demanda en preescolar?
Garza señaló que hay una comité de la Secretaría de Educación que se encuentra analizando diversas acciones que podrían llevarse a cabo probablemente el próximo ciclo escolar, con la finalidad de extender el horario de preescolar, en la medida de lo posible, para tener una mayor respuesta de los padres de familia.
Aunque aún no se tiene una fecha detallada para la implementación de esta nueva modalidad, Garza resaltó que lo más importante será privilegiar el aprendizaje y necesidades de los estudiantes.