3 anfibios que viven en el Cañón de Fernández, el increíble Parque Estatal de Durango
El Parque Estatal Cañón de Fernández es un área natural protegida en donde viven diversas especies de flora y fauna.

El Cañón de Fernández es una de las joyas naturales más emblemáticas del estado de Durango y de la mayor relevancia para la Comarca Lagunera.
Este Parque Estatal se encuentra ubicado en el municipio de Lerdo. Además es un área natural protegida que destaca por su biodiversidad, paisajes impresionantes y la presencia del río Nazas.
En las 17 mil hectáreas que conforman el Parque Estatal Cañón de Fernández vive un importante número de especies animales, como aves migratorias y otros más pequeños, como lo son los anfibios.
Te puede interesar....
3 anfibios que viven en el Parque Estatal Cañón de Fernández
Los anfibios preferentemente viven en los márgenes del “Padre Nazas”, así como otros arroyos y canales que hay por la zona del Cañón de Fernández.
De acuerdo al Plan de Manejo del Parque, se tienen identificadas 7 especies de anfibios distribuidas en 4 familias y en 5 Géneros, entre las que destacan:
- Rana leopardo de río grande (Lithobates berlandieri).
- Sapo verde (Anaxyrus debilis).
- Ranita olivo (Gastrophryne olivacea).
Te puede interesar....
Un anfibio con protección especial vive el Cañón de Fernández
La rana leopardo es una especie de anfibio anuro que se encuentra catalogada como en peligro y recibe protección especial de acuerdo a la NOM-059-SEMARNAT-2010. Asimismo, está en la lista roja de la IUCN (2024) y es de preocupación menor.
El hábitat natural de esta rana consiste principalmente en cuerpos de agua permanentes, debajo de troncos o rocas en ambientes áridos y semiáridos.
Este anfibio es más grande que algunas otras, pues en su etapa adulta puede llegar a medir hasta 8 centímetros.
¿Cuál es el principal riesgo de estas especies que viven en el Cañón de Fernández?
Al igual que la rana leopardo, la ranita olivo y el sapo verde están dentro de la NOM 059 y tienen protección especial
El principal riesgo de estas especies es la destrucción de su hábitat. Por eso es tan importante la conservación del Cañón de Fernández, pues es su hogar y de muchos otros animales, plantas y árboles.
Te puede interesar....