Así se veía el lugar de la explosión de Contreras, Durango, antes del 2 de diciembre
Imágenes de Google muestran una vista aérea de la finca que 'desapareció' en Contreras, Durango, con la explosión de este 2 de diciembre

Además de dejar un saldo preliminar de una a tres personas muertas, la explosión ocurrida este 2 de diciembre cerca del poblado Contreras dejó una onda destructora que dañó los vidrios de viviendas en un radio de al menos un kilómetro.
De hecho, el lugar en el que ocurrió quedó reducido a escombros, cuando antes era una finca que contaba con barda perimetral, una pequeña casa y varios elementos más que prácticamente desaparecieron.
Imágenes de Google Earth muestran cómo era esa construcción, aunque solo en una vista área, pues la zona en la que ocurrió no tiene acceso a vista de calle.

¿Cómo era la finca destruida por una explosión este 2 de diciembre?
La imagen satelital, disponible en la plataforma Google Eearth, muestra una finca construida en un terreno que mide 50 por 44 metros. Es decir, 2 mil 200 metros cuadrados.
Esta cuenta con un tejabán para estacionar vehículos (donde estaban dos unidades que fueron destruidas por la explosión) y lo que parece ser una pequeña casa, de alrededor de 100 metros cuadrados.
Además, hay algunas otras estructuras cuya naturaleza no se distingue y algo de arbolado, que también fue destruido por el fuerte incidente.

¿Qué tan fuerte fue la explosión cerca del poblado Contreras?
La explosión ocurrida cerca del poblado Contreras, fue tan fuerte que un fragmento de la barda perimetral (construida con ladrillo, mortero y cemento), se desplazó al menos unos 10 metros a causa de la onda expansiva.
Además, solo un fragmento del tejabán usado como cochera quedó en pie; este estaba a unos 30 metros de distancia del lugar del estallido.

¿Por qué son comunes las explosiones cerca del poblado Contreras?
El poblado Contreras ha sido escenario, en los últimos años, de varias explosiones intensas, aunque casi siempre derivadas del almacenamiento de pólvora.
Y es que en un cerro cercano al poblado, se encuentran habilitados un par de polvorines que pertenecen a empresas de pirotecnia.
Sin embargo, en el caso de este 2 de diciembre, todo indica que no se trataba de un inmueble de ese tipo, o al menos no estaba registrado como tal.






