Derrame de químico movilizó a Bomberos de Durango, ¿por qué ocurrió?
Los bomberos de Durango atendieron el reporte de un derrame químico en un conocido poblado

Elementos de la Dirección de Protección Civil de Durango atendieron un reporte de derrame de materiales químicos sobre la carretera a México, en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
La emergencia fue atendida sin contratiempos y no hubo personas lesionadas, según los datos brindados por las autoridades.
Te puede interesar....

Foto: Cortesía.
¿Por qué ocurrió este derrame de materiales químicos?
El derrame de materiales químicos ocurrió en las inmediaciones del poblado Villa Montemorelos, sobre la carretera a México, donde abandonaron dos contenedores industriales, los cuales registraron fugas.
El reporte fue atendido por elementos del Escuadrón Especializado Haz-Mat (Materiales Peligrosos) de la Dirección Municipal de Protección Civil de Durango, a solicitud de apoyo de autoridades estatales y en coordinación con la Profepa.
Cabe mencionar que el Escuadrón Haz-Mat cuenta con certificación internacional obtenida en Cartagena, Colombia, siendo el único escuadrón de México acreditado en esa sede.
Te puede interesar....

Foto: Cortesía.
¿Qué tipo de material peligroso se derramó en este lugar?
En el lugar se localizaron dos contenedores industriales con etiquetas DOT: 2790 que indicaban contener ácido acético al 100% de concentración. Ambos presentaban fuga y se encontraban abandonados a un costado del camino de terracería.
El personal especializado realizó pruebas de campo para determinar el nivel de pH, obteniendo un valor de 2 en la escala, lo que confirmó la presencia de un ácido fuerte.
Fue así como se procedió a neutralizar el derrame y un retiro seguro del material, con el apoyo técnico de la empresa ECOMED y bajo la supervisión de Profepa.

Foto: Cortesía.
¿Qué es el ácido acético y en qué se utiliza?
El ácido acético es un compuesto químico orgánico y es utilizado en la industria alimentaria, química, textil e incluso farmacológica.
Tiene propiedades altamente corrosivas e irritantes, por lo que debe ser manipulado por gente profesional y con el debido equipo de seguridad.
Puede causar quemaduras graves en la piel y los ojos, y daños internos si se ingiere o inhala, advierten especialistas en el tema.
Te puede interesar....