Esta plaza del centro de Durango es la más visitada por habitantes de ranchos y poblados
En el Centro de Durango existe una plaza donde suelen reunirse habitantes de las comunidades rurales.

Cada día, a la ciudad de Durango arriban cientos de personas provenientes de las comunidades rurales, quienes vienen para realizar compras, trámites, a la escuela o simplemente a pasear.
Sin embargo, hay una plaza en donde es muy común que descansen y disfruten un rato de esparcimiento, el cual se encuentra en pleno Centro Histórico de la capital.
Te puede interesar....
¿Cuál es la plaza del centro de Durango más visitada por habitantes de ranchos y poblados?
La Plazuela Baca Ortiz es una de las principales plazas del Centro Histórico de Durango, pues su construcción data de entre 1826 o 1827, según expone la página “Investigaciones Históricas”.
Este espacio con amplias jardineras alberga el Monumento a la Paz, erigido tras el decreto del 28 de julio de 1867, emitido por el entonces gobernador Francisco Ortiz de Zárate.
La Plazuela Baca Ortiz se encuentra muy cerca del Ex Cuartel Juárez, lugar en donde está la estación de camiones con ruta a varias de las comunidades rurales del municipio de Durango.
Por esta razón, ya sea antes o después de realizar sus actividades en la ciudad capital, las personas que vienen de las rancherías o poblados aprovechan para descansar un rato en la Plazuela Baca Ortiz bajo la sombra de algunos de los antiguos árboles que se encuentran en el lugar.
Te puede interesar....
Plazuela Baca Ortiz, un punto de intenso movimiento de la ciudad de Durango
La Plazuela Baca Ortiz suele registrar un intenso movimiento, pues es punto de ascenso y descenso de pasaje de un importante número de rutas del transporte público. Además, enfrente se encuentra la Escuela Primaria “Guadalupe Victoria”, lo que genera un tránsito complicado durante la entrada y salida a clases.
Alrededor de la Plazuela hay comercios de diversos giros y asimismo es el lugar de trabajo de una decena de comerciantes y grupos de música norteña, que son conocidos comúnmente como “chirrines”.
Con el paso de los años, la Plazuela Baca Ortiz ha sido objeto de diferentes intervenciones para conservarla en buen estado. La última, en la presente administración municipal en donde se invirtieron 4.9 millones de pesos.
Te puede interesar....