Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTAX POSTAInstagram POSTAYoutube POSTATikTok POSTA
Durango

La peligrosa enfermedad que cada año afecta a decenas de mujeres embarazadas en Durango

Esta peligrosa enfermedad afecta a decenas de mujeres embarazadas en Durango.

Las embarazadas deben llevar un control adecuado para que no se tengan complicaciones. Foto: Especial.
Las embarazadas deben llevar un control adecuado para que no se tengan complicaciones. Foto: Especial.

Publicado el

Copiar Liga

Por: Brenda García

Los cuidados en el embarazo es una de las prioridades para las autoridades de salud, pues el llevar el control de este significa que se llevará a buen término del periodo perinatal. 

Sin embargo, hay muchos riesgos que las mujeres embarazadas corren al no llevar los cuidados adecuados, y muchas de ellas pueden originar enfermedades gestacionales en donde pueden correr riesgos tanto la madre como el hijo. 

La peligrosa enfermedad que  afecta a decenas de embarazadas en Durango

Durante el embarazo, las madres deben de realizarse varios análisis para descartar enfermedades gestacionales, pero hay una en especial que es peligrosa sino se llega a detectar a tiempo que es la Diabetes Mellitus Gestacional. 

Es por ello que las mujeres embarazadas se deben de realizar estudios de sangre y orina cada determinado tiempo durante el periodo gestacional, pues la detección oportuna puede marcar una diferencia. 

¿Cuántos casos hay de esta enfermedad peligrosa para las embarazadas?

Según la información emitida por la Secretaría de Salud, hasta la semana epidemiológica número 30 en este 2025, en Durango se habían detectado 104 casos de Diabetes Mellitus Gestacional o durante el embarazo. 

A esta misma fecha, pero en el 2024, los organismos que dependen de la Secretaría de Salud, habían detectado 118 casos de mujeres con este padecimiento, mismos que fueron tratados por algunas de las instituciones de atención médica. 

¿Qué tan riesgosa es esta enfermedad peligrosa para mujeres embarazadas? 

La diabetes mellitus en el embarazo, ya sea preexistente o gestacional, puede afectar tanto a la madre como al bebé, esta se puede desarrollar durante el embarazo, y la diabetes preexistente, que la mujer ya tenía antes de quedar embarazada, pueden causar complicaciones como preeclampsia, parto prematuro y macrosomía fetal (bebé grande). 

Cuando se detecta esta enfermedad en las mujeres embarazadas es necesario llevar un buen control de los niveles de glucosa en sangre durante el embarazo a través de una dieta saludable, ejercicio y, en algunos casos, medicación o insulina, según MedlinePlus.

Es importante que las mujeres con diabetes en el embarazo reciban educación sobre cómo manejar su condición y prevenir complicaciones; después del parto, se debe realizar un seguimiento para detectar la presencia de diabetes o prediabetes.


Síguenos en Google News
Noticias Relacionadas