Activan módulo especial en Peñón–Texcoco para proteger a peregrinos rumbo a la Basílica
El Gobierno del Estado de México activó un operativo de seguridad y asistencia en la carretera Peñón–Texcoco, uno de los puntos de mayor afluencia de peregrinos que se dirigen a la Basílica.

Autoridades del Estado de México activaron un operativo especial en la carretera Peñón–Texcoco para brindar seguridad y asistencia a las y los peregrinos que transitan por la entidad rumbo a la Basílica de Guadalupe. Si planeas asistir a las mañanitas de la Virgen, consulta aquí las rutas y calles que estarán cerradas.
El módulo fue habilitado por la Coordinación General de Protección Civil Estatal en coordinación con el Gobierno del Estado de México, a cargo de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez.
Te puede interesar....
¿Qué sabemos del módulo de atención a peregrinos en Peñón-Texcoco?
De acuerdo con las autoridades, esa vialidad es uno de los puntos con mayor tránsito de personas que pretenden llegar al templo guadalupano con motivo del festejo a la Virgen de Guadalupe.
“Se desarrolla para anticipar riesgos y brindar asistencia a quienes recorren largas distancias”, explicó el Coordinador General, Adrián Hernández Romero.
En el dispositivo participarán 22 elementos de la dependencia, apoyados con:
- Un centro de coordinación
- Una ambulancia
- Dos unidades de rescate
- Cinco camionetas tipo pickup
Te puede interesar....
¿Qué padecimientos se registran en el paso de peregrinos?
Con el apoyo de este equipo, las autoridades pretenden realizar recorridos preventivos, supervisión de tramos carreteros, traslado de insumos y apoyo logístico ante posibles incidentes.
El módulo brindará atención médica prehospitalaria por malestares frecuentes en peregrinaciones de larga distancia como:
- Deshidratación
- Fatiga
- Ampollas
- Irritaciones cutáneas
- Dolor muscular
- Mareos o síncope por agotamiento
“La presencia continua en territorio, el trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno y la capacidad de respuesta inmediata permiten proteger a los peregrinos en los momentos de mayor concentración. Nuestro compromiso es acompañar este esfuerzo colectivo con profesionalismo y cercanía”, agregó el funcionario.
¿Qué otras medidas se aplicarán en el módulo de atención?
Señalaron que, de manera paralela, “se reforzará la supervisión vial ante el tránsito simultáneo de contingentes a pie, en bicicleta y en caravanas vehiculares, con el fin de reducir el riesgo de accidentes en zonas de cruce y concentración”.
De igual modo, la Ciudad de México implementará operativos de seguridad ante la llegada de los peregrinos, garantizando que todos los fieles tengan un recorrido seguro hasta dentro de la capital.
Se prevé que la mayor afluencia se presente entre las 21 horas de este jueves y las 03 horas del 12 de diciembre, periodo en el que se intensificará la presencia operativa de Protección Civil.
Si nunca has visitado la Basílica y no conoces los secretos que guarda su diseño, conoce todo aquí.
Te puede interesar....








