Con amenazas y engaños, así operaba la red de extorsión en la Central de Abasto de Toluca
Un esquema de extorsión operado desde la Central de Abasto de Toluca fue detectado, por lo que autoridades lograron dos detenciones.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) detuvo a Jesús “N” y Luis Alberto “N”, quienes formaban parte del Consejo de Administración de la Central de Abasto de Toluca, por su probable participación en un esquema de extorsión.
¿Cómo operaban los presuntos extorsionadores dentro de la Central de Abasto?
El modus operandi consistía en negar el pago justo a sus colaboradores y, para intimidarlos, usar amenazas respaldadas por la presunta vinculación con un grupo delictivo originario de Michoacán.
El 4 de febrero, un asesor jurídico acudió a cobrar sus honorarios, pero fue amedrentado en las oficinas por Jesús “N” y Luis Alberto “N”, y amenazado con un arma de fuego por su jefe de seguridad, Sergio “N”.
Te puede interesar....
¿Qué tipo de amenazas utilizaban para mantener el control?
Después, en el área de estacionamiento, obligaron a la víctima a firmar hojas en blanco y le impusieron trabajar sin remuneración bajo la amenaza de atentar contra su vida o la de sus familiares.
Esta presión mantenía a sus colaboradores en una situación de vulnerabilidad y sometimiento.
¿Con qué otros hechos, además de extorsión, se les vincula?
La Fiscalía indicó que las indagatorias vinculan a Jesús “N” y Luis “N” con el ataque ocurrido la madrugada del 10 de julio de 2023 en la nave H de la Central de Abasto.
En ese hecho, sujetos rociaron combustible e incendiaron varios locales mientras personas dormían en su interior. Nueve personas perdieron la vida calcinadas.
Te puede interesar....
¿Qué acciones tomó la Fiscalía para detener a los implicados?
Tras la denuncia, la FGJEM reunió evidencias sólidas y obtuvo órdenes de aprehensión, que fueron cumplimentadas el 30 de julio. Los detenidos fueron trasladados al penal de Santiaguito en Almoloya de Juárez.
Sergio “N”, jefe de seguridad, ya fue vinculado a proceso desde el 1 de julio por estos mismos hechos.
Las autoridades insisten en que los imputados son presuntos responsables hasta que un juez dictamine su culpabilidad en un proceso judicial.
Te puede interesar....