Edomex estrena 500 Farmacias del Bienestar: así inicia la entrega de medicamentos gratuitos
El gobierno federal puso en marcha 500 módulos de Farmacias del Bienestar en el EDOMEX como fase inicial del programa que llevará medicamentos gratuitos.

El Estado de México se convirtió este martes en la primera entidad del país en poner en marcha las Farmacias del Bienestar con una red de 500 módulos destinados a entregar medicamentos gratuitos a adultos mayores y personas con discapacidad.
Durante su conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum confirmó el arranque y explicó que el despliegue nacional continuará el próximo año, explicó que estos módulos forman parte del programa Salud Casa por Casa, que realiza visitas domiciliarias desde hace meses para elaborar expedientes clínicos y ahora avanzará hacia la entrega permanente de medicamentos.
Te puede interesar....
¿Por qué iniciar en el Estado de México?
Sheinbaum señaló que la entidad fue elegida por su densidad poblacional y diversidad, destacó que, si el modelo funciona allí, podrá replicarse en el resto del país.
Recordó que otras pruebas piloto también comenzaron en el estado, “Inició en el Estado de México, si funciona en el Estado de México que es el estado con más población y con tanta diversidad pues va a funcionar en cualquier lugar”, afirmó.
Además, desde este martes se realizaron enlaces con unidades ubicadas en Atlacomulco, Ecatepec, Naucalpan y Valle de Chalco para mostrar el inicio de operaciones.
¿Cómo funcionarán las Farmacias del Bienestar?
La presidenta explicó que los módulos están diseñados para agilizar la entrega de medicamentos y evitar filas en los centros de salud, “Va a haber afuera de los centros de salud […] un módulo como estos donde van a poder recoger sus medicamentos”, dijo.
Ahí, las personas únicamente deberán presentar la receta generada por el personal que visita sus hogares.
Sheinbaum detalló que el sistema funcionará mediante tres visitas, la primera, realizada por servidores de la nación para levantar un censo de salud, la segunda, encabezada por personal de enfermería para elaborar el expediente clínico. Y ahora, una tercera, donde se entregarán recetas para pacientes con enfermedades crónicas como hipertensión.
Te puede interesar....
¿Qué medicamentos se repartirán en las Farmacias del Bienestar?
El subsecretario de Salud, Eduardo Clark, explicó que las recetas estarán orientadas principalmente a personas con diabetes, hipertensión o dislipidemias. Las visitas permitirán emitir recetas nuevas, renovar las existentes o iniciar tratamiento a quienes no sabían que padecían una enfermedad crónica.
Sobre cómo será la operación de los módulos, Clark detalló, “Lo único que van a tener que hacer es acercarse a este módulo, presentar su receta y el personal especializado va a agarrar las medicinas del módulo y se las van a entregar”.
Agregó que en cada centro de salud habrá un anaquel con más de cinco mil cajas de medicamentos y que, en esta primera etapa, se arrancará con 22 tipos distintos que cubren cerca del 80% de los requeridos por adultos mayores.
Te puede interesar....
¿Habrá seguimiento a los pacientes del Estado de México?
Clark señaló que cada dos meses habrá una nueva visita domiciliaria para revisar signos, verificar control de la enfermedad y emitir una receta actualizada. El objetivo, dijo, es que las personas mantengan controladas sus condiciones sin tener que gastar en medicamentos.
Por su parte, el secretario de Salud, David Kershenobich, explicó que la selección de medicamentos responde a las patologías más frecuentes entre adultos mayores, y que el seguimiento lo podrá realizar personal de enfermería salvo casos de alarma que requieran atención médica.
Te puede interesar....












